Descubren un continente que está sumergido en el Pacífico

Con un territorio que cubre un área de 4,9 millones de kilómetros, sus zonas visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia

Un nuevo descubrimiento llevaría a modificar los libros de Geografía, como se hizo cuando diez años atrás se determinó que Plutón no era un planeta , obligando a cambiar lo que se había enseñado en las escuelas durante décadas.

La Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA, en inglés) publicó un estudio en el que postula la existencia de un nuevo continente al sur del Pacífico: Zealandia. Se trata de una gran extensión de tierra sumergida, cuyo punto más alto es Nueva Zelanda, en la que solo el 6% de su territorio se asoma sobre el mar.

Si bien hace más de veinte años que científicos del mundo intentan designar esa masa de tierra no firme como continente, el estudio de la GSA conocido recientemente es la primera aproximación seria que podría lograrlo.

Según los científicos del centro neozelandés GNS Science, a cargo de la investigación, Zealandia cubre un área de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, de la que forma parte, además de Nueva Zelanda con una extensión de 268.680 km2, Nueva Caledonia, con 232.258 km2.

El equipo del GNS Science empezó a investigar la posible existencia del continente hace dos décadas, pero solo ahora ha logrado probar, a través de datos recolectados por satélites submarinos, que Zealandia reúne las condiciones necesarias para ser clasificado como tal: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal. Según el estudio, los bordes de la corteza continental de Australia y del “nuevo” continente llegan tan cerca como 25 kilómetros entre sí.

Los investigadores sostienen que Zealandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana, desde hace 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años. 

“A los 30 millones de años, el continente estaba en sumergimiento máximo: hay calizas por todas partes. Desde entonces, la convergencia a lo largo y cerca de la frontera de la placa del Pacífico, Australia ha levantado partes de Zealandia que formaron las islas de Nueva Zelanda”, explicó Nick Mortimer, líder de la investigación.

Aún no existe un organismo internacional que pueda designar oficialmente a un nuevo continente, como suele suceder con el estatus de los planetas, para que Zealandia sea considerado como tal, y será necesario que nuevos estudios ratifiquen los hallazgos hasta que se conviertan en una teoría aceptada, se puedan leer en los libros de educación y formen parte de la cultura popular.

Noticias Relacionadas