Desde mañana realizarán campaña para detectar hepatitis virales en la provincia

El Ministerio de Salud bonaerense lanzará mañana una campaña para detectar la hepatitis viral, una enfermedad silenciosa que desconoce padecer la mayoría de los infectados.

La campaña fue organizada junto con la Fundación ICALMA y el Hospital Italiano, en coincidencia con el Día Mundial contra la Hepatitis, informó la cartera sanitaria. 

La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir y concientizar sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta a más de 170 millones de personas y tiene una incidencia de entre 3 y 4 millones de nuevos casos por año. 

"Saber si uno está o no enfermo es clave para acceder a un tratamiento cuanto antes, evitar que la enfermedad derive en otras complicaciones e impedir el contagio del virus a otras personas", advirtieron desde el Ministerio.

Al respecto, señalaron que las pruebas se realizarán en hospitales municipales y provinciales y en los 304 Centros de Testeo y Asesoramiento de estas enfermedades distribuidos en toda la provincia. 

Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH, Sífilis y Hepatitis de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, informó que el 2 de julio se abrió un nuevo centro en el Laboratorio de Salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en calle 50 y 116.

"Más allá de apelar a la voluntad de la población, desde la creación del Programa en abril de 2011 realizamos operativos de testeo y difundimos información en todo el territorio bonaerense", agregó la especialista. 

La prueba, gratuita y confidencial, está dirigida a mayores de 18 años y consiste en la simple extracción de una muestra de sangre. 

Si bien también es voluntaria, está especialmente indicada para quienes consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo, conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.