Desde noviembre se pagará ART a empleadas domésticas

A partir de mañana, los empleadores deberán de manera obligatoria pagar una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) al personal de servicio doméstico

Desde mañana 1 de noviembre, los empleadores  deberán pagar obligatoriamente una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) al personal de servicio doméstico, con o sin retiro, tal como establece la Ley N°26.844.

Los empleadores que omitieran afiliarse deberán responder ante sus trabajadores domésticos con su patrimonio personal en caso de que ocurran accidentes de trabajo o se presenten enfermedades profesionales.

La Unión de ART aclaró que ante un eventual accidente, el trabajador debe informar a su empleador quien, a su vez, avisará de inmediato a la ART respectivamente.

¿Cómo hacerlo?

> Los empleadores deben registrarse, en primer lugar, como empleadores de trabajadores de casas particulares en el registro creado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

> Tienen que elegir entre cualquiera de las 22 aseguradoras que funcionan en la actualidad.

> Deben firmar con la ART elegida un contrato de cobertura de riesgo del trabajo. En la primera afiliación, el empleador podrá cambiar de ART después de 6 meses. Luego, los traspasos podrán hacerse una vez por año.

> Las tarifas que cobrarán las ART serán: menos de 12 horas trabajadas $130; de 12 a menos de 16 horas, $165; y 16 horas o más: $230.