Desvinculan a 19 aspirantes al Conicet y vuelven las protestas

Ante el reclamo, autoridades admitieron que se desestimará esa cantidad de solicitudes por un error en el listado. El conflicto se extenderá hasta marzo

En la primera reunión entre las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y becarios del Conicet se determinó que, de los 550 investigadores que aún esperan ingresar al organismo, 19 serán desestimados. 

La novedad se comunicó en el marco de un encuentro en la sede de esa cartera, situada en el barrio porteño de Palermo, previsto para comenzar a delinear la Comisión de Seguimiento, un espacio en el que funcionarios y representantes de los aspirantes negociarán las reincorporaciones definitivas de quienes obtuvieron una prórroga en sus becas hasta diciembre de este año, luego del conflicto que estalló a fines de 2016.

Según Lucía Maffey, portavoz de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), se comunicó oficialmente que “se cometió un error en la primera lista y los 19 identificados no serán tenidos en cuenta”. 

De los 1.500 postulantes para continuar sus investigaciones en el Conicet en 2017, solo 874 fueron recomendados para su incorporación como personal capacitado. No obstante, se supo que serían apenas 385 los ingresantes, desestimando a casi 550 aspirantes. Como respuesta, se tomó la sede del Ministerio por cinco días hasta que sus autoridades decidieron prolongar las becas por un año y que, en tanto, una comisión conformada por funcionarios y trabajadores negociaría la incorporación de los científicos en universidades y organismos de ciencia descentralizados.

Una vez notificados de la desvinculación, el colectivo JCP resolvió ayer que se volverá a movilizar el 15 de febrero por la mañana en el mismo lugar, en momentos en que se llevará a cabo la reunión de directorio del Conicet. También insistirán con el reclamo para que se dé marcha atrás con el recorte de las becas. Mientras tanto, Maffey aclaró que las negociaciones con las autoridades se retomarán recién en marzo, ya en el marco de la Comisión de Seguimiento.

De todas formas, la agrupación había promovido una manifestación a la sede ministerial para acompañar el inicio de las reuniones. Así, cientos de personas volvieron a copar ayer sus escalinatas durante todo el día. Desde La Plata, donde funciona una de las oficinas del Conicet más importantes del país, los investigadores se concentraron en el Centro Científico Tecnológico de 8, 62 y 63, para partir hacia la Ciudad de Buenos Aires y nutrir la protesta.

Noticias Relacionadas