Denuncian que varios comercios del centro cometen fraude eléctrico

Se detectaron irregularidades en locales que se conectaban ilegalmente a la red, provocando desperfectos en el servicio de los usuarios de la zona

Según se anunció desde la empresa de suministro eléctrico, Edelap, muchos locales del centro comercial de la ciudad cometen fraude eléctrico. Las anomalías fueron advertidas en el marco de un operativo llevado a cabo por la compañía en los últimos días para, justamente, detectar distintas modalidades de esta prática ilegal en las instalaciones individuales de cientos de comercios, ubicados en calle 12 de 54 a 64, diagonal 74 de 14 a 20, y la zona del barrio Meridiano V. 

De este modo, se retiraron las conexiones clandestinas junto con los medidores adulterados y se labraron las actas de fraude correspondientes en los comercios que presentaban irregulares, se informó.

“Estos planes de revisión de conexiones se organizaron en el marco de una iniciativa que busca prevenir e identificar una práctica ilegal que perjudica a los usuarios vecinos de los lugares donde se encuentran estas instalaciones clandestinas, debido a que la adulteración de las conexiones genera desajustes en la red. Por eso las tareas se llevaron a cabo la semana pasada en distintos horarios, inclusive el mismo sábado por la noche”, explicaron desde la empresa.

El fraude eléctrico consiste en maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas que posibilitan el consumo ilegal de energía. Este tipo de artilugios está penado por la regulación vigente y genera un peligro para los inmuebles y la vía pública, porque no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias. Además, afecta directamente a la calidad del suministro que reciben los usuarios de la zona, ya que genera desajustes en la red de distribución.

Las inspecciones efectuadas implicaron la revisión sistemática de suministros ubicados en arterias comerciales y barrios residenciales de toda el área de concesión. De este modo, se logró detectar conexiones directas y medidores adulterados o reconectados luego de una suspensión en reconocidos emprendimientos del rubro gastronómico, que se caracterizan por tener un elevado consumo eléctrico.

Una vez advertido el fraude, Edelap está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con una retroactividad de hasta cuatro años, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

Además, se informó que en los próximos días continuarán los planes de revisión de conexiones en otros centros comerciales de la región.

Cortes por salida de funcionamiento de un transformador

La caída de un trozo de árbol sobre cables de media tensión, en 153 y 35, provocó ayer el incendio de las ramas y la explosión de un transformador de energía eléctrica. El incidente ocasionó un prolongado corte de luz en la zona. La Oficina de Protección Civil de La Plata y operarios de Edelap informaron que el servicio fue restablecido.

Denuncias

Para denunciar el fraude eléctrico a través de conexiones clandestinas, o el robo de instalaciones de EDELAP, usted puede comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

Noticias Relacionadas