Diabetes: campañas de control y concientización en la ciudad

Continunado con las actividades por el Día Mundial contra la Diabetes, en la ciudad se están llevando a cabo diferentes campañas destinadas al control de la denominada “enfermedad silenciosa”. Durante toda esta semana, aquellos interesados en realizarse de forma gratuita el test que indica los niveles de glucosa en sangre pueden acercarse a la esquina de 8 y 50, o a los 46 centros de atención de salud municipales. 

En relación a esta acción que se está llevando a cabo, el Dr. Alberto Luchessi, director de Salud de la Municipalidad de La Plata, dijo: “Es fundamental trabajar en la prevención, ya que la diabetes es una enfermedad traicionera. Para cuando nos dimos cuenta, ya es demasiado tarde. De hecho, un 10% de la población la padece y solo un 4% tiene el diagnóstico, por ello le pedimos a la gente que se controle”.

Según informaron desde la Secretaría de Salud, el examen es rápido, no es doloroso y arroja resultados instantáneos. “En los puntos donde estamos haciendo los controles, luego de hacer el análisis, un médico especialista provee toda la información necesaria para encarar un tratamiento” explicó Luchessi.

Además de poseer un importante componente genético, la enfermedad está íntimamente relacionada con la mala alimentación, la obesidad, la falta de actividad física y el sedentarismo.

“La diabetes y la obesidad son dos males de esta época. Tenemos que hacer un cambio de hábitos alimenticios y más deporte. Más del 60% de la población tiene problemas de sobrepeso, y nos lleva a tener complicaciones, como ceguera, polineuropatías, trastornos para la marcha y dificultades coronarias, entre otras”, concluyó el médico.

Noticias Relacionadas