Distinguido antropólogo mapuche visita la ciudad

Lorenzo Aillapán fue galardonado por la Unesco por su trascendental aporte a la cultura. Presenta una obra “intraducible”

Hoy se festeja en Argentina el Día del Antropólogo y, en este marco de conmemoración, se presenta en la ciudad una obra que tiene por protagonista a un  profesional que se dedica al estudio del hombre y sus culturas, Lorenzo Aillapán.

También conocido como üñümche u hombre pájaro, es un poeta, actor, productor de cine, antropólogo, profesor de la lengua mapuche y artesano chileno, reconocido por la UNESCO como Tesoro Vivo.

El galardón le fue otorgado en 2012 a través de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA)  por su trascendental aporte a la conservación de los símbolos culturales de los pueblos originarios. 

Dicho premio es otorgado a personas portadoras de las tradiciones y expresiones orales que se trasmiten de generación en generación, infundiendo en los individuos un sentimiento de identidad y continuidad. 

En este sentido,  le expresó a Hoy “que esa designación fue una alegría porque reconocieron mi espíritu de sacrificio, que tuve cuando era niño y que tengo hasta ahora mismo”.

Aillapán llega para presentar una ficción basada en la cosmovisión del pueblo mapuche en la que los árboles buscan aliarse con los pájaros, dejando de manifiesto que la separación del hombre con su entorno natural es ilusoria y buscando generar estrategias para contrarrestar ese distanciamiento. 

“Cuando el ser humano tiene una pena o está triste, al escuchar los pájaros recupera la alegría. Entonces, es un contacto que yo lo llamaría ‘divino’, porque la alegría que genera traspasa la naturaleza y los idiomas”, dijo.

Según Lorenzo, es imposible traducir las onomatopeyas que producen las aves, ya que arrastrarían adherencias significativas de la tradición cultural mapuche que surgen del contacto milenario con la naturaleza. “Traducirlas al castellano implicaría una pérdida de sentido y connotación cultural, por lo tanto, prefiero no hacero”, aseguró. 

En este sentido, el espectáculo hace referencia a la misión de mantener el orden natural del ecosistema, velando por la armónica convivencia entre la naturaleza y el ser humano, el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche como parte de nuestros ancestros

La obra se presentará desde el viernes hasta el domingo. Las funciones empezarán a las 16 en Sala 420, ubicada en 42 N° 571, entre 6 y 7.