Distinguieron al fallecido fiscal Hugo Cañón

La Universidad Nacional de La Plata distinguió ayer con el título Doctor Honoris Causa, post mortem, al exfiscal General, Hugo Cañón, por haber sido un “activo defensor de los derechos humanos”.

La ceremonia, realizada en el patio del Rectorado, estuvo encabezada por la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, y el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. El acto contó además con la destacada presencia del exjuez español, Baltasar Garzón, quien recibió el diploma en nombre de Cañón.

Durante el acto, Barletta recordó a Cañón “como el único fiscal general que desde Bahía Blanca se enfrentó a los represores y luego promovió los juicios por la verdad”. Además, remarcó que “fue muy importante como testigo en el juicio que se realizó en España contra Adolfo Scilingo, condenado como autor de delitos de lesa humanidad”.    

Mientras que la decana de Periodismo destacó “el coraje del fiscal Cañón que, en épocas de incertidumbre, en una ciudad con fuerte presencia militar, salía a buscar testigos para que declararan en juicios por la verdad”.

Por su parte, Garzón indicó que “Cañón es un ejemplo de entrega al servicio público. Sabía que los desaparecidos y las familias merecían de su máximo esfuerzo para que se supiera qué había pasado, para buscar verdad y justicia”. 

Noticias Relacionadas