Doble corte de luz en La Loma por insólito episodio

A las recurrentes fallas en el servicio de la empresa distribuidora, ayer se les sumó un nuevo problema que roza lo tragicómico

Que vecinos del barrio La Loma hayan tenido que padecer un corte de energía por casi 48 horas, lamentablemente, no es novedoso. Pero sí lo son los motivos, que en un principio tuvieron que ver con el corte de luz de una fase. Luego del corte que derivó en un arreglo provisorio, un micro de línea se llevó puesto un tendido de cables que provocó una nueva interrupción del servicio y causó la ira de los habitantes de la zona.  

Desde el domingo a las 14, vecinos del barrio sufrían un corte de luz. Para palear la situación, la empresa concesionaria había montado un generador en las intersecciones de las calles diagonal 95 entre 25 y 44, que durante toda la jornada entorpeció el tránsito de la Plaza 19 de Noviembre. 

Ayer, mientras un vehículo de Edelap cargaba el combustible del generador dispuesto como solución provisoria, un colectivo de la empresa Unión Platense quiso pasar por la zona de la plaza y se encontró con la calzada interrumpida. Sorprendido con la situación y apurado en el recorrido, el chofer del micro tomó como camino alternativo la calle diagonal 95 y producto de esta maniobra poco usual, se llevó puesto el tendido de luz de la calle. Como consecuencia, los vecinos del barrio volvieron a sufrir el corte del servicio, que se extendió hasta primeras horas del lunes. 

“El chofer cortó el cable de alta tensión y nos dejó sin luz. Estamos sin servicio desde hace dos días y seguimos esperando a los técnicos que vengan a arreglar. Contra el chofer no tengo nada, tuvo que agarrar por diagonal porque por la plaza no se podía pasar”, contó a este medio Karina, una vecina de la zona.

Ante las falencias de Edelap, proponen registro de reclamos

El concejal por el GEN, Gastón Crespo, le exigió a la empresa Edelap que presente un plan de acción y contingencia ante la posibilidad de cortes del suministro eléctrico debido al ascenso de las temperaturas y el consecuente incremento de la demanda.

“Sabemos que durante los días de verano, la mayoría de los barrios platenses sufren cortes inesperados que provocan un entendible malestar entre los vecinos y comerciantes, con pérdidas de comestibles, días de trabajo y, obviamente, pérdidas económicas irrecuperables”, explicó.

“La falta de inversión durante la última década, junto con la falta de planificación en el crecimiento de la ciudad, llevó a que con los mismos transformadores y generadores se abastezcan edificios en lugares donde antes había casas familiares”, agregó destacando que la situación, que es conocida por todos, no fue atendida por la compañía distribuidora ni por las autoridades. 

“Entendiendo que hay que tomar medidas concretas con datos reales, estamos avanzando en la creación de un registro de reclamos donde los vecinos puedan volcar sus quejas, especificando los días y la duración de los cortes. Una vez terminada la temporada, con los datos concretos podremos reclamar ante la Empresa y la Justicia la implementación de un servicio acorde a las necesidades de nuestra ciudad”, señaló.

Devoluciones a comercios

Refiriéndose a la situación de los comerciantes, concluyó: “Creemos que con el mismo registro se podría  avanzar contra la empresa, reclamando la devolución de las pérdidas ocasionadas por los cortes y en el caso de aquellos que debieron comprar generadores independientes de electricidad, la empresa debería cubrir los costes del combustible utilizado para su funcionamiento; siempre entendiendo que se paga por un servicio que no se presta y que además genera costos imprevistos”.

Noticias Relacionadas