Domingo pasado por agua en la región

Se acumularon más de 50 milímetros en pocas horas y algunas calles se anegaron. Se prevé que el clima mejore hacia el mediodía de hoy

Domingo de películas, mates y actividades hogareñas fue el de ayer en la región, porque desde las 14 y durante el resto de la jornada los chaparrones arreciaron sin tregua, provocaron anegamientos temporarios en distintas calles y obligaron a la suspensión de eventos al aire libre.

Desde Barrio Norte, La Loma, San Carlos, Villa Castells, Tolosa, barrio Cementerio, inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y distintos puntos del Casco Urbano llegaron los reclamos de vecinos a los que el agua, en ocasiones, les invadió sus viviendas.

En la intersección de 7 y 532, por ejemplo, las arterias y veredas eran verdaderos ríos. Situación similar registraron los frentistas de Villa Elvira, en 73 entre 4 y 5; de Ringuelet, en 8 y 515; y los de 10 y 491, en Villa Castells.

A su vez, la situación se replicó en arterias de Ensenada y Berisso, donde, por ejemplo, una vecina de Villa Progreso reportó gran acumulación de agua.

“Los anegamientos se generan porque los chaparrones ocurren muy fuertes y en poco tiempo, pero escurren enseguida”, explicaron desde la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Hidrometeorología local, hacia las 21 de anoche se habían acumulado entre 50 y 55 milímetros de agua, mientras que, producto de las lluvias, la temperatura descendió de los 24º C a los 22º C.

Hasta el mediodía de hoy, cuando se prevé que las condiciones climáticas mejoren, en la Comuna mantendrán el nivel de atención del riesgo en Amarillo. Según estimaron los especialistas, precipitaciones “de variada intensidad y corta duración” continuarán durante la primera mitad de la jornada, para cuando se esperan 17º C de mínima y 22º C de máxima.

La situación, en el resto del país

Junto con las lluvias caídas en la región, el mal clima se extiende a otras zonas, según el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que contempla tormentas intensas, con posible caída de granizo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El área de influencia incluye, además, al norte de la Provincia de Buenos Aires, centro y este de Chaco y Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero.

Ante este panorama, uno de los distritos bonaerenses más castigados es General Villegas, donde, desde hace 16 meses, el 80% de las 725.000 hectáreas del partido permanecen inundadas. Por eso hoy, vecinos, concejales y entidades de la producción reclamarán obras en el cruce de las rutas 266 y 288.

Noticias Relacionadas