La Plata

Durante 2016, se atendieron 80.000 consultas pediátricas en la Ciudad

Los datos se desprenden de un informe realizado por la Secretaría de Salud Municipal sobre las asistencias en los centros primarios de la región

Los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) atendieron durante 2016 un total de 219.837 consultas de vecinos, de las cuales 80.000 estuvieron relacionadas con la Pediatría, según se informó desde la Municipalidad de La Plata. Además, se agregó que el resto de las prestaciones médicas se realizaron mayormente sobre patologías obstétricas y ginecológicas.

Los datos fueron dados a conocer por la Comuna en el marco de un balance sobre el funcionamiento de los centros de salud de la ciudad a lo largo del año pasado.

Específicamente, la Secretaría de Salud de la Comuna informó que, dentro de la totalidad de asistencias, se destacan las consultas pediátricas por sobre el resto de las especialidades; es decir, atenciones a menores de 14 años que fueron tratados gratuitamente por los profesionales del Municipio. 

En ese sentido, el segundo lugar en la estadística sanitaria quedó para los casos de la denominada clínica médica o general, con casi 78.000 consultas.

Las consultas obstétricas alcanzaron la cifra de 43.000. Aquellas vinculadas a la ginecología, ascendieron a 19.000 durante los últimos 12 meses. Al respecto, el secretario de Salud municipal, Alfredo Luchessi, detalló que “muchas mamás se acercan a las salitas para hacerse los controles de embarazo”, mientras que “otras se realizan el control ginecológico anual o acompañan a sus hijas adolescentes”.

Además, entre los datos que arroja el relevamiento, teniendo en cuenta la división por localidades, Tolosa se destaca por atender 33.563 consultas en sus cinco CAPS, seguida por Villa Elvira, con 32.216 en sus siete centros y Los Hornos con 30.290.

“Con la puesta en funcionamiento del nuevo SAME y las obras de reacondicionamiento en los centros de salud que prevé el Municipio como parte del plan integral de 2017, el área de salud de la ciudad va tener más y mejor capacidad de atención”, concluyó Luchessi.

El SAME platense 

El SAME local tendrá como misión acortar los tiempos de espera de quienes requieren atención médica, ya sea en situaciones de urgencia en la vía pública o en los 46 CAPS, según se informó oficialmente.

Una vez articulado, estará dotado con ambulancias y personal especializado para acercarse a los lugares donde sea requerido, con el soporte tecnológico necesario para realizar un diagnóstico o un tratamiento médico en el menor tiempo posible.

Noticias Relacionadas