Consecuencias del temporal

Edelap: cortes y caídas de postes afectaron a la región

Varias zonas de la ciudad denunciaron apagones que se extendieron durante horas. Tras el temporal, cuadras enteras quedaron sin servicio. Postales lamentables que se repiten

Las protestas de los vecinos platenses contra el deficiente servicio eléctrico proporcionado por la concesionaria Edelap se han transformado en una ingrata costumbre. Luego del temporal de viento registrado durante la mañana de ayer, que provocó la caída de numerosos postes, cuadras enteras de la ciudad quedaron sin luz. Al cierre de esta edición, la reposición del servicio seguía en falta. 

Las zonas más castigadas son Parque Sicardi, a partir de 7 y 634; Abasto, en inmediaciones de Estancia Chica; Villa Elvira, en 96 y 116 por la caída de dos transformadores; Arturo Seguí en 153 y 414; la zona de 174 entre 517 y 518 (donde un cable de alta tensión cayó arriba de dos casas), y en Berisso, la esquina de Montevideo y 80. 

Otro caso grave fue el denunciado por los vecinos del barrio Savoia, en City Bell, que desde las 10 de la mañana de ayer quedaron sin electricidad. Además, se reportaron las caídas de dos postes de luz en el barrio Hipódromo, uno en 121 entre 34 y 35, y otro en 121 entre  35 y 36, que dejaron varias cuadras a oscuras sin obtener aún   respuestas por parte de la empresa. 

Otras interrupciones ocurrieron desde Punta Lara, en la zona de Almirante Brown y avenida Domingo Mercante, y en la zona de 3 y 97, contando ya varias horas sin luz.

Al cierre de esta edición, se denunció un corte que abarcaba más de 50 cuadras a la altura de calle 143, desde Los Hornos hasta barrio La Cumbre. 

En la Capital de nuestro país el panorama también era sombrío. Según datos del Ente Regulador de la Electricidad, hasta las últimas horas de ayer se computaban 91.636 clientes de Edenor y Edesur sin luz. 

Por su parte, en La Matanza, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas e Ituzaingó, los vecinos también fueron afectados por la súbita falta de energía, lo que provocó que se realizaran varias protestas, cacerolazos y piquetes espontáneos.

Trabajos de prevención 

A partir del informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por fuertes vientos en la región y lluvias intermitentes, la comuna puso en marcha un operativo de prevención y control, recorriendo distintas zonas de la ciudad y resolviendo posibles inconvenientes.

Ayer se registraron lluvias con vientos de entre 30 y 50 km/hora, que continuaron hasta la noche. 

Según se informó, los móviles y el personal de Defensa Civil están abocados a recorrer las distintas zonas de la ciudad y a resolver denuncias recibidas a la línea 103, ante posibles caídas de árboles, postes o cableados.

Con este panorama, se recomendó a los vecinos transitar con cautela y retirar objetos de los balcones que puedan caer a la vía pública.

Para hoy se prevé una jornada con nubosidad variable, vientos regulares a moderados del sector sur, con ráfagas, y una temperatura que oscilará entre los 5 y 12 grados, según informó el Servicio Meteorológico.

Además, se informó que en las próximas horas comenzarán a mejorar las condiciones climáticas.