EEUU y Gran Bretaña, los países que más buscan talentos argentinos en tecnología

Según el relevamiento realizado por la firma Freelancer, del total de proyectos propuestos en su plataforma a profesionales argentinos, el 36,57% proviene de empresas o personas físicas radicadas en los Estados Unidos, y el 9,94% del Reino Unido.

Luego les siguen Australia, con el 5,40%; Canadá, con el 5,07%; e India y España con el mismo porcentaje (2,61%), mientras que las firmas argentinas participan con 2,35%, Francia 1,74% y los países Bajos con el 1,60%.

Entre los trabajos más solicitados se destacan aquellos vinculados con el armado de páginas web (PHP, diseño gráfico, diseño web, flash), el diseño de logos, traducciones, photoshop y HTML (lenguaje de programación).

"Los expertos en tecnología de nuestro país son solicitados por empresas de todo el mundo", afirmó Sebastián Siseles, de FreeLancer, para agregar que esto se debe a "la excelencia en la formación, el alto nivel de manejo de lenguas extranjeras, la competitividad en los precios y el compromiso en los pactos acordados con los contratantes".

También la consultora Bayton identificó como principal perfil buscado por las empresas el personal de tecnología de la información, seguido por ingenieros, salud (especialmente enfermería), contables, administrativos, hotelería, gastronomía, logística y marketing.

Al mismo tiempo, fronteras adentro, la percepción de algunas empresas es que la demanda de profesionales de las áreas de informática entró este año en un estado de equilibrio con la demanda.

"El proceso de búsqueda sigue siendo intenso, pero hay un cambio que muestra que la oferta y demanda de profesionales se están igualando", señaló Javier Porretti, de Softtek Argentina.

Explicó que hay un cambio en la actitud de los candidatos: en menos de un año se pasó de una situación de captura constante de talentos entre las empresas, a un estado en el que los candidatos llaman para recordar sus capacidades.

Entre los factores que pueden haber generado esta situación se cuentan la variedad de acciones celebradas entre la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) junto al Ministerio de Trabajo y a las universidades, como por ejemplo los cursos para desempleados y las becas F.

Los últimos datos de la CESSI preveían para este año un incremento del 11% del nivel de empleo directo.

Según el análisis de la cámara realizado sobre la actividad del año 2011, el desarrollo de software a medida explica más de la mitad de los ingresos desde el exterior, mientras que otras actividades como capacitación y tercerización de servicios se limitan principalmente al mercado interno.

El informe de 2011 precisó que el 50,5% de los ingresos generados desde el exterior en el segundo semestre del año pasado correspondían a desarrollo de software a medida, mientras que la venta de productos propios y servicios asociados representó el 21,3% de la torta.

El soporte de tecnología de la información (IT) generó el año pasado el 14,1% de los ingresos desde el exterior, seguida por la venta de productos de terceros y servicios asociados (7%)y por la provisión de recursos para desarrollo, recursos para TI así como capacitación y tercerización tienen participaciones de entre 2,1% y 2,5%.

El reporte de la Cámara también ubica a Estados Unidos como el principal importador de productos y servicios informáticos argentinos con un 59,5%, seguido por Brasil, con el 11,5%; Chile, con 6,1%; España, con 1,2%; Europa (sin España), con el 4,8%; México con 3,9%; Perú, con 3,6%; Panamá, con el 2,5%; Uruguay, con el 2,1%; Colombia, con 1,1%; Venezuela, con 0,4%; Paraguay, con 0,6; y el resto de América latina y el Caribe con el 2,3%.