El 115° aniversario de Bavio fue una fiesta

La tradicional localidad del partido de Magdalena festejó su fundación con un desfile cívico, militar y tradicionalista. La celebración, que contó con demostraciones aéreas, convocó a toda la comunidad 

En 1872 los vecinos del pueblo de Magdalena comenzaron las gestiones para que el ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada se prolongara hasta su ciudad. El ramal benefició los campos de Bartolomé Bavio, que donó a la compañía toda la superficie para las vías y la estación, con el compromiso de que esta llevara su nombre. El gobierno aceptó la propuesta y la línea se inauguró el 15 de mayo de 1887. La actividad del tren atrajo a pobladores y comerciantes, y el 14 de agosto de 1901 se fundó el pueblo de General Mansilla, que se popularizaría con el nombre de su estación original. 

Entre el orgullo y la tradición, los pobladores de la localidad, de unos 2.600 habitantes, celebraron su cumpleaños número 115 durante la jornada de ayer. El evento comenzó a las 11 con la inauguración de un nuevo sector de la capilla Nuestra Señora de Luján y prosiguió con una misa. A las 14.30 se llevó a cabo, en la Plaza José Hernández, el acto central, en el que tuvieron lugar tanto el desfile por la avenida 25 de Mayo como las demostraciones de vuelo y una exhibición de autos de colección. De los espectáculos participaron representantes de entidades deportivas y sociales, escuelas locales, bomberos, miembros del Regimiento Mecanizado 7 de Arana con su banda musical y grupos de danzas tradicionalistas.

Durante los festejos se conmemoró, a su vez, al teniente coronel Miguel de los Santos Cajaraville, oriundo de la localidad, quien formó parte del Ejército Libertador del general José de San Martín. Para homenajearlo, participó del desfile un escuadrón del Regimiento de Caballería de Granaderos. 

Hacia las 17:30 los niños de Bavio llegaron al Club Racing, donde la Dirección Municipal de Cultura organizó un espectáculo de índole circense. 

Un evento regional

La fiesta de Bavio contó con unas 1.000 personas, superando ampliamente las expectativas. “Fue un evento espectacular, se acercaron personas de toda la región: Berisso, Verónica, Villa Elisa, La Plata, entre otras, y de todas las edades”, expresó Daniel Cepeda, subsecretario de Gobierno y Pueblos del Interior de Magdalena. “El pueblo se lo merece”, agregó.