El 70% de los menores de dos años puede contraer bronquiolitis

Tos, mucosidad nasal, piel azulada o muy pálida y temperatura mayor a 38 grados son los principales síntomas de la bronquiolitis, una enfermedad que puede afectar hasta al 70 por ciento de los bebés menores de dos años. 

Según especialistas, en abril y hasta el mes de julio inicia la temporada de bronquiolitis, una afección respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos y que aqueja especialmente a los más pequeños. De fácil contagio y trasmisión de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales, representa un riesgo para la salud pública por el gran número de hospitalizaciones de gravedad en bebés. A meses de que comience el invierno, “dos tercios de los menores de dos años podrían verse afectados por ese virus”, aunque “dicha afección no ataca a todos por igual, ya que son los infantes de riesgo los más vulnerables”, según un estudio dado a conocer recientemente.

Se considera grupo de riesgo a los niños nacidos prematuramente de bajo peso, infantes con ciertas afecciones pulmonares, por haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo, y también aquellos con cardiopatías congénitas.

Como no existe una vacuna que evite el contagio y para prevenir la trasmisión del virus, los especialistas recomiendan cuidar a los bebés siguiendo una serie de hábitos como cumplir el calendario nacional de vacunación -tanto para el niño como para quienes conviven con él-, concurrir a los controles rutinarios con el médico y evitar la contaminación ambiental con humo de cigarrillo. También se recomienda evitar el hacinamiento, impulsar y mantener la lactancia materna y cuidar la higiene, es decir, mantener limpias las manos de quienes están en contacto con el menor.

Noticias Relacionadas