El Calbuco entró en una nueva fase de inestabilidad y podría arrojar lava

Autoridades chilenas advirtieron que se mantiene el alerta roja por la posibilidad de una nueva erupción. Cancelan más vuelos

El volcán Calbuco registró ayer nuevas fumarolas que alcanzaron los 11 kilómetros de altura, y aunque las autoridades locales descartaron que se tratase de una nueva erupción, mantienen vigente el alerta roja. 

El Sernageomin, organismo técnico chileno encargado de monitorear la situación, detalló que el volcán entró en una nueva fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático con flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie". 

De esta manera, crece la incertidumbre porque existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca un nuevo "pulso" eruptivo, informaron los medios patagónicos.

Esa maldita ceniza

Mientras tanto, vecinos de las ciudades argentinas más afectadas por la caída de las cenizas del Calbuco salieron a las calles con escobas y elementos para empezar a cambiar el desolador paisaje que generó el asentamiento de las partículas.

En Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, cientos de personas decidieron copar las calles, plazas y edificios públicos para limpiar la acumulación de estas cenizas durante los últimos dos días.

Los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco continuaban cerrados por la presencia de ceniza del volcán chileno y otras terminales aéreas como Mendoza, Bahía Blanca y San Rafael adoptaron medidas similares en forma preventiva.