El casco histórico de City Bell, Patrimonio Arquitectónico

El casco histórico de City Bell pasará a acrecentar, luego de una Ordenanza municipal, el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de La Plata. El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante fue presentado por el presidente del bloque del Frente Renovador, José Arteaga, y destaca al trazado original de la localidad del norte del partido platense. El cuadrado que pasará a engrosar el acervo cultural platense está delimitado por el Camino Centenario, General Belgrano, calle 476 (Güemes) y calle 462 (Alvear). 

“La presente Ordenanza es complementaria de distintas normas que se han aprobado respecto a dicha localidad, como por ejemplo la Ordenanza 8.725, que declara Espacio Verde Ecológico y Protegido al predio de la Agrupación 601”, explicó el edil massista. La planificación original de City Bell estuvo a cargo del agrimensor Esteban Panelo, que había sido facultado para la tarea el 2 de febrero de 1914 por la Sociedad Anónima City Bell. Ese mismo año comenzaron a levantarse los primeros chalets y a pavimentarse la calle 14, a la postre la avenida principal de la localidad, la célebre Cantilo.

Panelo dibujó una cuadrícula de manzanas de 100 por 100 metros a partir de dos puntos tradicionales: la estación del ferrocarril y el cruce de las dos avenidas que comunicaban la capital provincial con la ciudad de Buenos Aires. El Poder Ejecutivo provincial, el 10 de mayo de 1914, aprobó la traza del pueblo al que denominaron City Bell en honor a la familia de don Jorge Bell.

“A través de esta iniciativa se preservará el trazado, los bienes patrimoniales e indicadores urbanísticos que le dan su fisonomía de ciudad sustentable, armónica y tranquila”, completó el concejal Arteaga.

Noticias Relacionadas