El Colegio de Arquitectos rechaza el enrejado del Teatro Argentino

El secretario del Colegio de Arquitectos, Jorge Martegani, advirtió que poner rejas es la solución fácil ante cualquier tipo de agresión. Pidió alternativas más comprometidas y creativas  

En el Concejo Deliberante platense se había presentado un proyecto de ordenanza para enrejar el Teatro Argentino, que contó con el apoyo de la Administración del teatro y las autoridades de Provincia. La idea era instalar un cerco perimetral que limite el acceso a las inmediaciones del edificio, actualmente en condiciones casi de abandono. Sin embargo, sumado a los rechazos de varios bloques locales y después de varias manifestaciones de jóvenes, el Colegio de Arquitectos platense, también manifestó su desacuerdo con la medida.

El secretario del Colegio de Arquitectos, Jorge Martegani, advirtió que poner rejas es la solución fácil ante cualquier tipo de agresión. En ese sentido, recomendó buscar entre todos, Estado y sociedad, soluciones “más comprometidas y más creativas”. Desde el Colegio, analizan que el Teatro está “abandonado” por falta de mantenimiento, y cuestionó la falta de usos en el espacio del subsuelo externo, donde el año pasado un joven fue encontrado sin vida. 

Entre otras cuestiones el arquitecto Martegani aseveró que al patio seco hay que darle “un uso determinado”. Además, recordó que el Teatro está “en frente de una de las principales comisarías” de La Plata, por lo que “parece extraño que no se pueda proteger un espacio de esta naturaleza”. "Pareciera ser que la solución es: muerto el perro se acabó la rabia”, ironizó el dirigente.

A principio de este año, un importante grupo de jóvenes y vecinos de la ciudad realizaron distintas movilizaciones para protestar contra esta medida de enrejamiento, justificando que los alrededores del Teatro son de suma importancia pública ya que allí se realizan encuentros sociales y le dan un lugar a la diversidad de tribus urbanas y culturales.