El conflicto del Conicet se trasladó a la ciudad

Ayer por la mañana, una veintena de trabajadores del Centro Científico Tecnológico de nuestra ciudad, un organismo que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), realizó una asamblea frente al edificio situado en 8 entre 62 y 63 para protestar por los recortes en el presupuesto del área decididos por el gobierno de Mauricio Macri. Además, exigieron que se resuelva a nivel nacional la situación de los investigadores que ingresaron al organismo con becas que vencen en diciembre.

En la primera reunión entre las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y becarios del Conicet, el jueves 9 del corriente mes, se determinó que, de los 550 investigadores que ingresaron parcialmente al organismo, 19 serán desestimados. Una vez notificados de esa novedad, miembros de la organización Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) organizaron una protesta en el marco de la primera reunión de directorio del Conicet, que se celebró ayer en la sede porteña de ese ministerio. La manifestación se replicó en nuestra ciudad y Mar del Plata.

Francisco Carriquiriborde, referente local de la organización JCP, explicó a la prensa presente que se busca conocer dónde ejercerán los becarios que “serán despedidos en diciembre”. Tras el conflicto generado el año pasado, desde la cartera nacional se les ofreció a casi 500 postulantes ocupar cargos en universidades y organismos de ciencia descentralizados durante 12 meses. Sus posiciones finales serán negociadas a lo largo de este año.

Además, Carriquiriborde adelantó que en marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias en el Congreso y en las Legislaturas provinciales, “vamos a protestar en la calle para mostrarle al pueblo por qué es importante lo que hacemos”.

Noticias Relacionadas