Emotivo acto del Centro Científico Tecnológico

El Conicet La Plata celebró su 10º aniversario

En un emotivo acto, se recordaron los principales momentos del Centro Científico Tecnológico, considerado el más importante del país 

En su edificio de calle 8 entre 62 y 63, el Conicet La Plata realizó  ayer un emotivo acto para celebrar el décimo aniversario de su creación. Durante el evento, personalidades del ámbito científico y autoridades repasaron el arduo camino recorrido para llegar a este presente, que los encuentra posicionados como el Centro Científico Tecnológico (CCT) más importante de país.  

El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; del vicepresidente de la Comisión de investigaciones científicas de Buenos Aires, Mario Hernández; del gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicet, Jorge Tesón, y del director del Conicet La Plata, Luis Epele. 

Durante la ceremonia, Luis Epele expresó: “Junto a nuestro centro, diez años atrás el Conicet creó los primeros once Centros Científicos Tecnológicos a lo largo y ancho del país, en una histórica decisión que expresaba la voluntad de un cambio profundo hacia la descentralización de la ciencia. Quienes tenemos muchos años en el sistema, podemos decir que una década atrás veíamos al Conicet con escasos contactos periféricos, y la construcción del CCT fue una bisagra de esta realidad”.

Creado por el Conicet en 2007, el Centro Científico Tecnológico La Plata hoy cuenta con 27 centros e institutos de investigación, cuyo manejo es compartido con la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el hospital de alta complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela. En él trabajan más 1.200 investigadores, cerca de 1.300 becarios, 450 miembros de la carrera del personal de apoyo y 110 empleados administrativos.  

Al respecto, el ministro Jorge Elustondo explicó a diario Hoy: “Es muy impactante escuchar la historia de los diez años de este centro. La idea de consolidar el capital humano, las capacidades instaladas y el trabajo horizontal son acciones concretas y reflexiones profundas que hizo hacia adentro el Conicet, sumado a una apertura hacia la universidad y a las comisiones de investigaciones científicas”. 

Cabe destacar que, durante el acto, el Conicet La Plata recibió la certificación internacional de calidad bajo normas ISO 9001:2015, uno de los objetivos planteados en el marco del Plan de Mejora Institucional que el organismo inició en 2011. El reconocimiento significa que cuenta con los elementos de administración necesarios para funcionar de forma efectiva.    

Noticias Relacionadas