El consumo de cigarrillos bajó un 11 por ciento en 2016

Según un relevamiento, la merma, que igualó su mínimo histórico, se explica por la fuerte caída del consumo interno

El consumo de cigarrillos registró entre enero y noviembre una caída del 11 por ciento, la más pronunciada desde 1990, hasta ubicarse en 42 paquetes anuales por habitante, de acuerdo con un informe dado a conocer recientemente por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“En el acumulado de once meses del año 2016, la industria tabacalera continuó con un panorama contractivo, con fuertes mermas en la producción de cigarrillos que provocaron el cierre de plantas y la suspensión de trabajadores”, se indicó. El estudio destacó también que “la menor producción obedece a la fuerte caída del consumo interno a nivel nacional”. 

“En los primeros once meses de 2016, la producción de cigarrillos presentó una merma del 9,3 por ciento, según la medición oficial del Estimador Mensual Industrial (EMI), con relación a igual período del año 2015”, señaló el informe. La consultora a cargo propuso que “en cuanto al consumo interno, se registró una caída del 11 por ciento en el acumulado enero - noviembre de 2016”.

Según se puntualizó, “en términos históricos es la mayor baja registrada en el consumo desde el año 1990, con un total de 1.621 millones de paquetes vendidos contra los 1.821 millones de igual período de 2015”, precisó el reporte. De ese modo, las cifras que se desprenden arrojaron “un consumo per cápita en el acumulado de once meses de 42 atados por habitante”.

Noticias Relacionadas