El consumo excesivo de analgésicos agrava los dolores de cabeza

En el marco de las Jornadas de Actualización en Migrañas realizadas en el Instituto Fleni, neurólogos  explicaron que el 15% de la población mundial las padece, y que en su mayoría son mujeres.  La alimentación sana, el descanso regular y la actividad física son hábitos que forman parte del tratamiento preventivo de los dolores de cabeza, mientras que el uso indebido o excesivo de analgésicos es uno de los factores agravantes, junto con el stress y algunos estados anímicos como la ansiedad o la depresión, destacaron.

Hidratarse, no dormir ni más ni menos de lo necesario para estar descansados, hacer las cuatro comidas diarias (y no ayunar por más de seis horas) y no excederse en el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, son algunas de las conductas recomendadas.

Datos novedosos

Realizar actividad física regularmente también ayuda, ya que además de favorecer un buen descanso, genera las endorfinas que intervienen en la “modulación del dolor”.

Uno de los datos novedosos surge sobre el uso de analgésicos, hoy a la venta libremente y publicitados en TV sin advertencias. Sobre ello se explicó contrariamente al efecto buscado, el “mal uso” o el consumo “excesivo” de analgésicos como el ibuprofeno o paracetamol pueden ser un “factor agravante” de las cefaleas.

En 2008, el Instituto Fleni realizó un estudio entre sus pacientes y concluyó que de cada 100, 70 incurrían en un exceso de medicación analgésica.

Por otra parte, se advirtió que a veces es necesario un tratamiento conjunto en el que participan diferentes especialistas, como cuando hay trastornos del sueño o estados anímicos de ansiedad o depresión.