Fenómeno astronómico

El “eclipse del siglo” deslumbró a millones

El gran fenómeno astronómico se pudo ver con claridad en Chubut, aunque también se divisó en nuestra ciudad, donde el nivel de ocultamiento llegó a un 67%. El acontecimiento fue furor en las redes sociales

Después de 23 años, ayer el cielo de la Argentina mostró un espectáculo pocas veces visto: un eclipse de sol anular, el fenómeno astronómico por el que el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, dejando un anillo de luz a su alrededor. El mayor esplendor ocurrió en Chubut, alrededor de las 10.43 y por apenas 54 segundos. 

El evento, que algunos expertos dieron en llamar “el eclipse del siglo”, por tratarse del primero ocurrido luego del 3 de noviembre de 1994, comenzó a las 9.24 y se extendió hasta pasado el mediodía. Durante ese lapso, por momentos la mañana del domingo se oscureció tanto en el sur de nuestro país como en Chile, donde miles de personas vieron el “anillo de fuego” con lentes especiales y captaron el momento con sus cámaras o celulares.

La región en la que el Sol estuvo cubierto en su mayor porcentaje, con un 97,8%, fue la zona del sur de la provincia de Chubut. Camarones y la pequeña localidad chubutense de Facundo fueron los epicentros del fenómeno. De hecho, más de 2.000 personas de todo el mundo se acercaron a estas localidades de la Patagonia para seguir de cerca la “franja de máxima” del eclipse.

El fenómeno, en la región

El acontecimiento, que también observaron millones de personas de manera online, se apreció en nuestra región “en un 67%”, según precisó a diario Hoy  el director de Gestión del Planetario de La Plata, Diego Bagú. Según el experto, aquí comenzó a verse a las 9.32 y la máxima cobertura la alcanzó a las 10.48, momento que cientos de platenses compartieron a través de imágenes en las redes sociales. Incluso, algunos buscaron la zona del Paseo del Bosque para ver con sus propios telescopios el fenómeno.

En tanto, el Planetario, con su pantalla de 17 metros de diámetro y 360 grados, proyectó un corto fulldome para simular el eclipse tal cual fue visto en Chubut. Esas imágenes se pasarán también hoy y mañana, al inicio de cada una de las cuatro funciones diarias que se proyectan en el domo de avenida Iraola y calle 118.

En el resto del país

Con un 80% de ocultamiento del sol estuvieron las líneas imaginarias de oeste a este que atraviesan la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires.

También con un 60% se vio en la línea que atraviesa el extremo norte de Mendoza, el norte de San Luis, el centro de Córdoba, el centro de Santa Fe y el extremo norte de Entre Ríos; mientras que con un 40% de ocultamiento se pudo observar en el norte de Catamarca, centro-sur de Salta, una pequeña región del norte de Chaco y el centro-norte de Formosa.

Según los especialistas, este mapa de ubicación del fenómeno solar reveló las zonas del país donde se pudo observar el eclipse con un sol cubierto de mayor a menor porcentaje a medida que crece la distancia con respecto al cono de sombra lunar.

En forma parcial, el eclipse también pudo observarse en Uruguay, Paraguay, parte del sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú, como asimismo en un sector de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y en gran parte del continente africano.

El próximo, en 2024

Un fenómeno de estas características ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Entonces, en el momento en el que un 90% del Sol está tapado, se nota una caída significativa de la temperatura y la luminosidad. En el país, un suceso similar tendrá lugar recién dentro de siete años: el 2 de octubre de 2024.