El equinoccio otoñal anticipó el cambio de estación

Ayer ocurrió el fenómeno astronómico que marca el final del verano. Por convención, el calendario fija para hoy el inicio del ciclo en el que los días son más cortos y las noches más largas 

Diga lo que diga el calendario, el otoño comenzó ayer. A las 7.28, la dirección de Hidrometeorología de La Plata, en su cuenta de Twitter, celebró: “Bienvenido otoño astronómico a la Argentina”, y agregó: “Tu primo meteorológico llegó el 1º de marzo y mañana (por hoy) esperamos que llegue por convención”.

Algunos esperaban que hoy sucediera ese fenómeno en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Ante esto, el titular de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldívar, explicó a diario Hoy que “el equinoccio nunca cae en el mismo día y hora. Se sabe con años de anticipación cuándo ocurrirá”.

Sobre el mensaje tuitero, Saldívar precisó que “el calendario meteorológico considera como inicio de cada estación el primer día del mes en que se observa un solsticio o equinoccio. Es decir que, para la meteorología, la fecha de inicio del otoño en el hemisferio sur es el 1º de marzo”, mientras que el almanaque astronómico “define los solsticios y equinoccios, que marcan el cambio de estación basado en el cambio de inclinación del eje terrestre”, algo que en nuestro país ocurre “el 20 o 21 de marzo”. 

En tanto que, “por convención”, se estableció que cada 21 comience el otoño, “independientemente de si coincide con el inicio astronómico”.

Más allá de estos tres criterios, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional detallaron que “lo que caracteriza a esta época del año son los grandes cambios de temperatura, por eso decimos que es una época de transición. Así es como podemos tener tardes cálidas, o días nublados y muy frescos. Los grandes contrastes en el clima son muy probables en esta época”.

Para nuestra región, en la estación en la que las hojas se secan y caen al suelo, se esperan “temperaturas normales a levemente superiores a las normales, con precipitaciones que también serán normales para la fecha”, según anticipó Saldívar.

Particularmente para hoy, en nuestra ciudad se prevé una mínima de 18º y máxima de 27º, con tiempo bueno y fresco a templado, con nubosidad variable; mientras que mañana las condiciones serán similares: mínima de 19º y máxima de 26º, aunque algo inestable por la mañana y con vientos leves del sector este.

Más allá de las previsiones, la meteorología, la astronomía y el calendario coinciden hoy en la llegada definitiva del otoño, la estación ideal para aprovechar los días, que comienzan a ser más cortos.

Noticias Relacionadas