El exceso de ejercicio físico es perjudicial para la salud

Noviembre y diciembre son los dos meses del año donde la mayoría de las personas empiezan  tratar de llegar en forma al verano. Sin embargo, muchos entrenan de manera desmedida que termina siendo negativa para su cuerpo

Nadie puede discutir que practicar ejercicio físico fortalece nuestro corazón, activa nuestro cerebro o mantiene fuertes los huesos y músculos. Además es uno de los mejores aliados (junto a una dieta adecuada) para perder peso, reducir la grasa abdominal y prevenir patologías como la diabetes o la hipertensión, entre otras. Más allá de esto, cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo excesivo, esos beneficios se pierden. En otras palabras, abusar del ejercicio físico puede ser contraproducente y perjudicial para nuestra salud.

“El exceso de deporte puede acelerar el envejecimiento, al tiempo que nos hace más proclives a padecer osteoporosis. Acelera el envejecimiento muscular, agrava el asma y la artritis y puede provocar arritmias y otros problemas cardiacos”, le explicó a Hoy, Joel Coniglio, profesor de educación física, licenciado en nutrición e instructor de un conocido gimnasio de la región. “ Es normal que en esta época del año mucha gente se vuelque por acudir a gimnasios para bajar de peso y ponerse en forma para el verano. Muchos se exceden y no es bueno. Cuando forzamos demasiado el cuerpo éste libera más radicales libres, favorece el debilitamiento de los músculos y los huesos y altera las reacciones metabólicas. Si practicamos deporte en verano, un exceso o sobre esfuerzo también puede provocar deshidratación”.

Coniglio explicó que “una de las principales causas por las que se cae en el exceso de actividad física suele ser para adelagazar. Si te obsesiona quedarte un solo día sin hacer deporte, llegas a la extenuación o le dedicas más de 90 minutos al día, seguramente estás haciendo demasiado ejercicio y eso es lo que la gente tiene que entender. Van a bajar de peso sin excesos y si arrancaron tarde, no se puede lograr en dos meses de forma mágica”. 

¿Cómo evitar el sobre entrenamiento?

La primera manera de evitar los excesos es identificar si nos estamos pasando con la práctica de deporte diario. Las señales que nos envía nuestro cuerpo (desaparece la regla o se reduce el sangrado en la mujer, problemas para conciliar el sueño o para despertarse, taquicardias, episodios de ansiedad o calambres) son evidentes.  El profesional, Joel Coniglio, enfatizó en que: “Cuando forzamos el organismo no solo se liberan más radicales libres (los responsables del envejecimiento) sino también más cortisona, por lo que podemos sentirnos más irritables y estresados. A partir de una determinada edad los efectos negativos del exceso de ejercicio físico son acumulativos, especialmente para el corazón. Hay que hacer ejercicio durante todo el año, moderadamente y no pretender en pocos días llegar en forma al verano a cualquier costo. Hay que concientizar a la gente para evitar riesgos”.