El FestiFreak eligió el mejor cine de la ciudad

Se realizó la entrega de premios de la  10° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, en la que resultó ganador de la Competencia de Largometrajes Argentinos Reimon de Rodrigo Moreno y de la Competencia de Cortometrajes Argentinos No sé María de Paula Grinszpan. 

En el marco de la Competencia de Largometrajes Argentinos Rodrigo Moreno se alzó con la máxima distinción con su película Reimon, sobre una joven que vive en el conurbano y debe viajar varias horas todos los días para trabajar como empleada doméstica en casas de clase media de la ciudad de Buenos Aires. En una de ellas, recibe el sobrenombre de Reimon, una suerte de anglicismo que le dan un grupo de otros jóvenes que habitan allí. 

El Jurado estuvo conformado por Celina Murga, directora de Ana y los otros (2003), Una semana solos (2008) y La tercera orilla, estrenada en el Festival de Berlín 2014, que fue premiada en el Festival de Cartagena y pronta a ser exhibida en el Festival de San Sebastián. Roger Koza, crítico de cine en el diario La voz del Interior (Córdoba) y en su blog Con los ojos abiertos. Es programador de Filmfest Hamburg (Alemania), FICUNAM (México) y director artístico de FICIC (Argentina). Emilio Bernini es Director de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, editor, investigador, escritor y además director de la revista Kilómetro 111. Ensayos sobre cine. 

Sobre la Competencia, el Jurado expresó que “las siete películas elegidas por los programadores de la décima edición de FestiFreak detentan sin excepción solidez formal y pertinencia conceptual; se trata de títulos que han sido ligeramente periféricos en otros festivales y que, en el contexto de este festival platense, adquieren una visibilidad distinta y una nueva valoración. En otras palabras, en Festifreak hay una idea de cine que atraviesa todas sus secciones, de lo que se predica una política de programación que es celebrada por este jurado”.