Un fin de semana largo con mucho movimiento pero poco gasto

Las ventas minoristas vinculadas al sector turístico tuvieron una baja con respecto a la misma fecha de la temporada pasada. El tránsito, lento por el regreso a casa. Se registraron complicaciones en las principales rutas de la Provincia

El último receso del año concluyó como se inició: con complicaciones en el tránsito. A pocos días de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, casi un millón y medio de personas visitaron los destinos turísticos más convocantes del país, provocando colapsos en las principales rutas de la Provincia, sobre todo las que unen la Ciudad de Buenos Aires con la Costa Atlántica. 

Durante la tarde de ayer, autoridades de Autopistas Buenos Aires (Aubasa), la empresa estatal concesionaria de la Ruta 2, alertaron sobre fuertes demoras a la altura de la localidad de Dolores. Además, en la Ruta 11 se registró tránsito lento desde el km 290 al 250, con sentido hacia Capital Federal. 

Según los datos anunciados por el Ministerio de Turismo de la Nación, la cantidad de turistas registrada fue inédita para esta época del año. Además, se estimó que hubo ingresos por $2.911 millones en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja con respecto a la misma fecha de la temporada pasada, según un relevamiento encabezado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

De todas formas, comerciantes marplatenses anunciaron que igualmente el saldo del último fin de semana largo del año fue“positivo en la ciudad balnearia bonaerense por excelencia: más de 185.000 turistas arribaron a Mar del Plata, anunció la Municipalidad. 

En ese escenario, a lo largo de 2016 se contabilizaron ocho fines de semana largos, en los que 9,8 millones de viajeros recorrieron el país, realizando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas.

De cara a 2017

El secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Torre, visitó durante el fin de semana la ciudad de La Plata, donde anunció que “el verano ya arrancó” en su distrito. El funcionario aseguró ante este medio que se trabaja “fuertemente para garantizar cuatro meses de temporada: de diciembre a marzo, con mucha actividad, servicios y muy buenas promociones.”

Además, Torre convocó a los platenses, visitantes asiduos de la costa, a vacacionar en las “14 primeras localidades balnearias de la Argentina: desde San Clemente del Tuyú hasta Costa Esmeralda”. En ese sentido, concluyó que se logró “tener una importante concurrencia que se repite año a año”. 

Noticias Relacionadas