Ensenada

El hogar de tránsito del Cucaiba festejó 14 años al servicio de los trasplantados

En donde funcionó el Hospital Naval de Ensenada, hoy hay un espacio que brinda asistencia y hospedaje a pacientes de toda la Provincia de Buenos Aires. En un emotivo acto, se celebró un nuevo aniversario con el eje puesto en la importancia de donar órganos

En el primer piso del ex-Hospital Naval El Dique de Ensenada, ubicado en calle 129 entre 51 y 53, funciona el hogar de tránsito del Cucaiba. Allí, de manera gratuita se brinda hospedaje a personas que fueron trasplantadas en hospitales públicos de la ciudad. Ayer, en un emotivo acto, el espacio celebró sus 14 años de existencia con la presencia de muchos de los que pudieron tener una nueva chance de vida gracias a la donación de órganos. 

A través del grupo “Comisión amigos del hogar de tránsito de Cucaiba”, antiguos residentes y pacientes trabajan en la promoción de la donación: se encargan de visitar colegios y concientizar a los más chicos sobre la importancia de convertirse en futuros donantes. 

“Soy un trasplantado de hígado y fui tocado por la varita mágica. Muchos de los trasplantados trabajamos duro para que este lugar se mantenga con tanta polenta. Sigo viviendo gracias a una persona que decidió donar así que soy un agradecido de la vida”, explicó Juan Carlos Spivak, miembro de la comisión, que próximamente viajará a Málaga, España, a disputar un campeonato de pádel de trasplantados.  

Dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, el hogar de tránsito cuenta con 16 habitaciones para que puedan hospedarse los pacientes, sus acompañantes y los donantes que no residen en La Plata. 

Las instalaciones cuentan con baño privado, salón comedor, una sala recreativa, espacios de uso común (terrazas, lavadero, oratorio), oficinas destinadas al servicio social, baños para visitas y una habitación para los serenos. Además, un grupo interdisciplinario, conformado por trabajadoras sociales y psicólogas, brinda asistencia y contención a un promedio de 30 pacientes por mes, que suelen tener estadías que oscilan entre quince días a seis meses.  

Habilitado en junio de 2003, con el paso de los años el lugar se consolidó como un espacio colectivo que propicia la recuperación de las personas que han recibido un trasplante bajo el Programa Provincial de Trasplante de Órganos. De hecho, de los 10.398 pacientes bonaerenses trasplantados en hospitales públicos de la Provincia, más del 70 por ciento se han alojado en el hogar, han compartido su experiencia de vida y transitado su postoperatorio de manera cómoda y acompañada.

En relación a los miedos y falsas creencias que existen en torno a la posibilidad de donar órganos, Viviana Águila, trabajadora social y parte del equipo del área social y del hogar de tránsito del Cucaiba, explicó a este medio que si bien “hay muchos mitos y eso a la gente le genera temor, invitamos a que se informen. Cuando uno está informado sobre la temática puede tomar la decisión sin problemas”. 

Para ello, el Cucaiba cuenta con una línea gratuita en la que se despejan todo tipo de dudas. Los interesados en informarse, pueden hacerlo al 0800-222-3131.  

Noticias Relacionadas