El Hospital de Niños, a la vanguardia de trasplantes

Se anunció que en el nosocomio se comenzaron a realizar intervenciones con donantes de médula no relacionados, una práctica que en el país solo había implementado el Garrahan 

Siempre a la vanguardia en materia de medicina infantil, el Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica” anunció que comenzó a realizar trasplantes de médula no relacionados, es decir, con donantes que no son familiares del paciente. La novedad habilita a que todos los chicos que necesiten de esta intervención puedan recibirla.

Según anunció Alcira Fynn, jefa del servicio de trasplantes del hospital, se llegó a los trasplantes no relacionados tras iniciar las intervenciones con órganos del mis­mo paciente, luego con los de los hermanos que eran alogénicos relacionados y, como obtuvieron buenos resultados, se avanzó en complejidad.

En torno a la procedencia de las médulas donadas, Fynn explicó que “vienen mayormente del exterior, a través del Incucai que está conectado con todos los registros del mundo”.

Según la especialista, la importancia de este adelanto radica en que aumenta las posibilidades de sobrevida, considerando que “solo el 30% de las personas tienen un dador idéntico. El 70% no tiene alguien dentro de la familia que pueda donarle médula. Por esto, el trasplante alogénico no relacionado es una necesidad ya que si no, no podemos dar respuesta al 100% de los pacientes”.

Además, Fynn destacó que “este tipo de operaciones en niños solo se hacía en el Hospital Garrahan”, y anunció: “Ya tenemos fechas y nombres para las próximas intervenciones”.

Noticias Relacionadas