El Hospital San Martín será epicentro del homenaje nacional a Favaloro

Un mural realizado con la colaboración de pacientes operados por el neurocirujano se inaugurará el 9 de julio

René Favaloro será unos de los actores centrales en el Día de la Independencia y La Plata tendrá un lugar destacado en esa celebración: una de las paredes del Hospital San Martín, donde el médico comenzó a hacer prácticas durante sus estudios, lucirá un mural realizado con la colaboración de niños, pacientes salvados y familiares de personas operadas por el cardiocirujano.

Las personas que colaboraron con la realización de la obra enviaron un corazón de azulejo para sumarlo al dibujo general, creado por las muralistas a cargo del proyecto que se desarrollará en más de cien ciudades de todo el país.

Lorena Faiad es una de las muralistas platenses a cargo del proyecto junto sus colegas María Teresa 

Gasparetti, Karina Farías, Adriana Gómez y Silvia Suero.“La idea surgió hace un año cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales hacer un mosaico nacional para honrar y recordar a Favaloro, replicando un mural por cada ciudad que deseara participar, con la consigna de que tuviera como tema corazones y se instalara el 9 de julio de 2016 de manera simultánea”, explicó Faiad

De inmediato, el proyecto comenzó a tomar forma y se gestionó el permiso en el hospital San Martín de La Plata para contar con la pared donde instalar el mural.“En el hospital San Martín hizo su residencia Favaloro, por lo que las autoridades estuvieron muy felices de participar y cedieron una de las paredes de entrada a la guardia de emergencia. Es una pared nueva, adecuada para el mural”, precisó la muralista.

Faiad detalló que en el mural de 2,40 metros de alto y 2 metros de ancho que se instalará en la ciudad natal de Favaloro se verán dos árboles.

“El árbol hecho en mosaicos de azulejos tendrá su copa en forma de corazón y las hojas estarán formadas por corazones, hechos no sólo en talleres de La Plata sino también por niños de jardines de infantes y otros corazones provenientes de Alemania, México, Brasil y Uruguay”, contó con entusiasmo.

Remarcó que “la idea al principio era hacer un solo árbol de la vida, pero ante la llegada de tantos corazones surgió el segundo árbol y estamos viendo si se hace un tercero, fueron muchos los que desearon participar en este homenaje al doctor”.

“Muchos nos mandaban el corazón y nos decían ‘Favaloro salvó a mi papá’ o ‘Favaloro operó gratis a mi madre’, por eso lo que rescatamos de este homenaje es la gratitud hacia Favaloro que encierra”, sostuvo.