El municipio presentó una denuncia penal contra Uber

La Municipalidad de La Plata presentó en la jornada de ayer, una denuncia penal contra los responsables y además participantes del sistema de transporte privado Uber, al considerar que el mismo no se encuentra habilitado. Mientras tanto, cientos de taxistas se manifestaron frente al municipio para continuar el reclamo y el pedido de baja de dicha aplicación. 

La Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Darío Ganduglia, realizó la denuncia por la posible comisión de los delitos de “entorpecimiento de servicio público”, “defraudación a la administración pública”, y “desobediencia”. Según le contaron a Hoy desde la Municipalidad, la denuncia re realiza porque el sistema se lanzó al mercado “sin autorización, aprobación ni permiso del Estado Nacional, Provincial o Municipal, y porque tampoco se admite que los usuarios que descarguen la aplicación puedan contratar viajes a destino realizados por choferes o conductores con su vehículo privado”. Dicha presentación se realizó en la Fiscalía N°5 de Leyla Aguilar y el Juzgado de Garantías N°4 de Juan Pablo Masi.

“Un delito informático”

Por otra parte, desde la Secretaría de Legal y Técnica, informaron que existe “un delito informático con un elevado grado sofisticación”, a raíz de que la aplicación móvil o APP no se encuentra registrada en la “Dirección Nacional de NIC Argentina” de la Subsecretaría Técnica de la Nación, que tiene a su cargo el registro de los nombres de dominio de Internet. Es por esto que  la Dirección de Dominios de Internet puede inhabilitar o revocar los dominios de sitios alojados que ofrezcan ese servicio.

Finalmente, el intendente Julio Garro, explicó que “debemos velar y proteger a las personas, sus bienes y emprendimientos comerciales de toda práctica desleal y abusiva como lo es Uber, haciendo respetar la ley, sobre todo cuando tal accionar entorpece el normal funcionamiento del transporte público”.

Noticias Relacionadas