El Mural de corazones, dedicado a Favaloro

Directores y vecinos del hospital San Martín presenciaron la exhibición de la obra artística

Se inauguró el Mural de corazones en homenaje a René Favaloro, creado por artistas del mosaico con colaboración de pacientes del doctor. El evento de presentacón fue ayer al mediodía en la entrada de emergencias del hospital San Martín, ubicado en 71 entre 1 y 115.

Si bien la obra fue instalada los días 8, 9 y 10 de julio en simultáneo con las 113 ciudades que participaron, los directores asociados al hospital decidieron inau­gurarla oficialmente para dar la posibilidad de presenciarla a toda la comunidad, en forma de agradecimiento. 

En este sentido, Lorena Faiad, una de las muralistas platenses a cargo del proyecto, expresó gratitud hacia la sociedad que cooperó para lograr “darle forma a esta conmemoración”.

El mural se luce en una de las paredes del hospital San Martín, donde Favaloro comenzó haciendo sus prácticas durante su etapa de estudiante y, luego, decidió llevar a cabo allí su residencia. “El árbol, un mosaico de azulejos, tiene una copa en forma de corazón y las hojas están formadas por corazones. Muchos de los azulejos fueron hechos en talleres de La Plata y también participaron niños de jardines de infantes. Algunos provienen de otros países como Alemania, México, Brasil y Uruguay”, cuenta con entusiasmo la muralista. 

El proyecto, en el que junto a Faiad están sus colegas María Teresa Gasparetti, Karin Farías, Adriana Gómez y Silvia Suero, surgió hace un año cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales realizar una obra nacional para enaltecer y recordar al reconocido cardiocirujano. 

En este contexto, las autoridades del hospital platense estuvieron muy felices de participar y “cedieron una de las paredes nuevas de la entrada a la guardia de emergencias, adecuada para el mural”, precisó la artista. Además, agregó: “El mural fue declarado de interés municipal, lo cual nos enorgullece”.