El Museo cumple 130 años

Una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad celebra su vigencia con actividades especiales, destinadas a recorrer más de un siglo de historia

El Museo de La Plata, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, es un ícono indiscutido de nuestra ciudad, que evoca –y conserva- los ideales fundacionales a la perfección: la fusión de la actividad científica con la vida social.

Esta semana se cumplen 130 años desde que se decretó la creación del entonces llamado “Museo General de La Plata”, y para celebrar la marcada permanencia de la institución, de relevancia internacional, se prepararon actividades especiales que buscan reconstruir sus historias y anécdotas.

En este sentido, en las Salas se exhiben fotografías antiguas que permiten comparar cómo era cada espacio tiempo atrás, además de visitas especiales dedicadas a recorrer más de un siglo de vigencia. También se sugiere llevar espejos, ya que habrá una actividad destinada a descubrir detalles de la decoración americanista del edificio.

Las visitas se realizarán los sábados y domingos a las 14, desde el 20 de septiembre hasta el 16 de noviembre, y es gratuita con el abono de la entrada al Museo, y sin inscripción previa.  La muestra de fotografías históricas podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Tiempos Modernos

“El principal valor de esta fecha es mostrar una institución que ha permanecido durante 130 años y sigue vigente” destacó a Hoy Silvia Ametrano, directora del Museo. “Por supuesto, tratando de enfrentar los desafíos del siglo XXI”, agregó.

Casi por casualidad, este aniversario coincide con recientes inauguraciones “modernas”, como la estación de realidad aumentada o el aula interactiva, sumado a la incorporación a Google Views (que permitirá hacer recorridos online desde todo el planeta) que arrancará este mes. “Son señales de cómo el Museo se adaptado, más allá de muchas otros aspectos al interior de la institución”, señaló Ametrano.

Asimsimo, uno de los pilares de esta vigencia y permanencia son las constantes investigaciones, que fueron nutriendo al Museo -desde sus inicios- con los más de tres millones de objetos que alberga, y que se transfieren en las diferentes muestras. Estas abarcan disciplinas de las Ciencias Naturales, como la Geología, Biología, Palenteología, y al hombre en su dimensión cultural. “Siempre se ha mantenido como un importante centro de Investigación científica de la zona”, subrayó la directora, quien enfatizó “el cuidado sublime sobre las colecciones”.