El Museo restituirá a comunidad mapuche los restos del cacique Calfucurá

Se trata de otro avance en la política reparadora de la institución. Sus descendientes confían que en diciembre se concrete el traslado

Los restos del cacique Juan Calfucurá serán restituidos a una comunidad de la provincia de Neuquén, una vez que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales apruebe la cesión de las piezas que hoy conforman una colección del Museo de nuestra ciudad. Se informó que el visto bueno podría obtenerse en diciembre.

Calfucurá murió en Salinas Grandes el 4 de Junio de 1873 y fue el cacique mapuche más importante en toda la historia de esta etnia, según los historiadores. Apodado “El Napoleón de las Pampas”, su notable capacidad para la estrategia militar lo llevó a dominar toda la Patagonia oriental y la Pampa, varias décadas del siglo XIX.

En 1879, durante la autodenominada “Conquista del Desierto”, su tumba fue profanada por soldados del teniente Juan Levalle, quien le regaló el cráneo a Estanislao Zeballos, que luego lo donó al Francisco Pascasio Moreno (conocido como Perito Moreno) para el Museo de La Plata.

Su descendencia platense

Ariel Calfucurá, lonko (jefe) de la Comunidad General Juan Calfucurá La Plata, dijo a diario Hoy: “Estamos muy contentos porque nosotros, como descendientes directos, acabamos de firmar el documento que autoriza a trasladar sus restos a Neuquén. Al principio no queríamos que fuera a la Patagonia, porque sabemos que sus restos serán utilizados con fines comerciales y turísticos, pero lo cierto es que es su tierra y por eso nos parece bien que vayan a Neuquén”. 

El descendiente del cacique informó:  “Todavía se tienen que comunicar con nosotros desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para contarnos cómo va a realizarse el traslado. Por lo pronto, sabemos que saldremos del Museo de La Plata, vestiremos nuestras prendas típicas y celebraremos esta liberación”.

Calfucurá, además, fue abuelo del beato Ceferino Namuncurá, un joven salesiano de origen mapuche aspirante al sacerdocio. 

A lo largo de la historia se han tejido en torno a su figura numerosas leyendas, incluso mientras aún estaba con vida.

Noticias Relacionadas