El Museo restituirá restos de la tribu Catriel

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP aprobó ayer, por unanimidad, la restitución de los restos de seis individuos a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de la ciudad de Azul.

Según se informó, los restos habrían llegado al Museo de La Plata como parte de una colección de cráneos que fue donada a Francisco P. Moreno por Estanislao Zeballos en 1889, aunque los diversos estudios no han podido determinar con precisión el origen de cada uno de ellos.

Los restos preservados hasta ahora en el Museo local serán entregados a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, proceso que forma parte de una política de atención a los reclamos de las comunidades indígenas que esta institución lleva adelante y que constituye una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

Anteriormente, el Museo devolvió a las comunidades indígenas los restos de Inacayal, su mujer Margarita Foyel, Mariano Rosas, Damiana Kryygi, Sekriot, tres individuos selk’nam, Gerenal, Indio Brujo, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra.

Con esta restitución, suman 20 los individuos que retornan a sus descendientes, quienes los reclamaban oficialmente registrados en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Noticias Relacionadas