El Papa Francisco le contestó a los cardenales conservadores

El Sumo Pontífice ratificó el tratado sobre la familia Amoris Leatitia (“La alegría del amor”) y cuestionó a quienes ven todo blanco o negro. Un grupo de purpurados conservadores habían sido críticos con la visión del argentino, principalmente los obispos y cardenales de Estados Unidos, cercanos al pensamiento del presidente electo Donald Trump.

Por lo que, Francisco cuestionó en una entrevista publicada este viernes en el portal católico italiano Avvenire la visión "blanco o negro" del ala más conservadora de la Iglesia Católica, muy crítica con la mano tendida por el Vaticano a los divorciados que se vuelven a casar.

En la entrevista, consultado por dichas acusaciones, Francisco replicó: "No me quita el sueño. Yo sigo el camino de los que me han precedido, sigo el Concilio".

Algunos no entienden, todo lo ven blanco o negro, incluso si es en un flujo de vida en el que es necesario discernir. Sin poner en duda el dogma del matrimonio católico indisoluble, el texto abre la vía a que los divorciados puedan comulgar, aunque sólo en algunos casos y en función de lo que decida en cada caso el obispo.

A su vez, el  viernes, Francisco ratificó que quienes se consideran al margen de la comunidad eclesial a causa de su fracaso conyugal no están fuera de la Iglesia, en un encuentro con obispos que asisten a un curso en el Tribunal de la Rota romana.

Sin embargo, señaló, "estas personas son y continúan incorporadas en Cristo en virtud de su bautismo y concierne a los pastores  a importante responsabilidad (…) de no considerarlas jamás extrañas al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia".

La carta titulada "La búsqueda de la claridad: una súplica para desatar los nudos en Amoris laetitia” lleva la firma de los purpurados alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, el italiano Carlo Cafarra y el estadounidense Raymond Burke, el único en funciones y figura de la oposición al Papa.

Fue justamente el estadounidense Burke, quien reiteró el viernes sus críticas en una entrevista publicada en el periódico católico The Register. "Esta idea, por ejemplo, de que el papa tendría que ser una especie de innovador que lidere una revolución en la Iglesia o algo similar es totalmente ajena al cargo de Pedro", aseguró.

Noticias Relacionadas