Revuelo por el traslado de una nave

El paso de un cohete asombró a la región

En las últimas horas, el traslado hacia Berisso de una nave con el logo de la NASA causó desconcierto entre los vecinos. El misterio rápidamente se viralizó en las redes

La imagen de un camión transportando un cohete de la NASA por la zona de Los Hornos y luego por la vecina localidad de Berisso dejó azorado a cuanto testigo lo observó pasar. El vehículo fue visto circulando con su carga en la mañana del lunes, a 30 kilómetros por hora, por la avenida 60, y recién a la altura de la calle 131 pudo ser captado por la cámara de un grupo de curiosos que lo compartieron en Twitter e hicieron estallar la red social de preguntas: ¿es una réplica de la agencia espacial estadounidense?, ¿o acaso un prototipo original en nuestro suelo? Y lo que es más importante: ¿con qué fin?

Las primeras versiones arrojaron que se trataba de una réplica del Apolo 11, es decir, parte del armazón de la nave que dio vida a la misión espacial que en 1969 logró pisar suelo lunar por primera vez en la historia de la humanidad. Al respecto, los usuarios de la red social comentaron que, así como a la República de los Niños de La Plata había arribado el Boeing 737-200 que sobrevoló las islas Malvinas durante la guerra, tal vez las autoridades habían decidido traer como atractivo el primer ejemplar en llegar a la Luna. 

Pero no. Pocas horas después de sembrar más dudas que respuestas, comenzó a vislumbrase un poco de claridad y se supo que se trataba de un simulador. ¿Pero para entrenar a quiénes? Esa quizás sea la parte más divertida de la historia: el aparato se instaló en el Parque Cívico de Berisso, en el marco de la 40ª Fiesta del Inmigrante, para que los niños y niñas de la región puedan disfrutar de una experiencia intergaláctica. 

Como novedad, es la primera vez que este juego de simulación 4D formará parte del parque que tiene lugar en el predio de Montevideo y 9. Según relató a diario Hoy el dueño de la concesión, Gastón Perín, el simulador “suma imágenes espaciales al movimiento y es capaz de elevarse 40 metros hasta quedarse casi vertical”.

El artefacto fue traído desde la ciudad bonaerense de Gonzáles Chaves, y Fabián, quien lo transportó desde los más de 300 kilómetros que separan esa localidad de Berisso, confirmó a este diario: “Lo traslado de noche justamente para no levantar la perdiz, porque la gente se asombra y me pide que frene para sacarse fotos”. La nave mide 10 metros y tiene capacidad para entre 25 y 30 personas. 

Si todo marcha como está previsto, “comenzará a funcionar este mismo sábado”, según relató Perín, quien además indicó: “Falta que lo vea un ingeniero, para constatar las condiciones de seguridad del artefacto”. Cabe destacar que la entrada a este juego costará un promedio de $70. También habrá un zamba y una vuelta al mundo para el disfrute de los más chicos. La Fiesta del Inmigrante, que da marco a este parque de diversiones, comenzó el sábado 3 de este mes y se extenderá durante todos los fines de semana hasta el domingo 8 de octubre.

¿En qué consistió la misión de la NASA de 1969?

La nave Apolo 11 fue diseñada como parte del programa Apolo, emprendido por los Estados Unidos a comienzos de la década de 1960 para enviar un hombre a la Luna y lograr que regresara a salvo a la Tierra antes de 1970. Esta meta fue dispuesta por el presidente John F. Kennedy  tras el primer vuelo del programa espacial Mercury. Los componentes principales de la nave eran el sistema de escape de emergencia, el módulo de mando, el módulo de servicio, el módulo lunar y el adaptador del módulo lunar. 

Apolo 11 fue la misión espacial tripulada del país norteamericano que logró el objetivo. Se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año. Al día siguiente, dos astronautas, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, lograron caminar sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por el cohete Saturno V desde Florida y su alunizaje fue considerado como uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología.

Noticias Relacionadas