Demoras por una protesta en la Ruta 2

El recambio turístico, con colas de hasta 10 km

El punto más conflictivo se dio en la Ruta 2, a la altura de Etcheverry, donde una protesta de choferes de micros bloqueó ambas manos. Intenso movimiento en la Terminal de Ómnibus, aunque, según se informó, fue considerablemente menor al de la temporada anterior

En pleno recambio turístico, la última tarde de enero se tornó complicada para quienes partieron hacia la Costa Atlántica o regresaron de sus vacaciones desde ese destino balneario. Es que, durante un considerable lapso, una protesta de propietarios y choferes de micros particulares de larga distancia interrumpió el tránsito en el kilómetro 60 de la Ruta 2, a la altura de Etcheverry.

Por la manifestación, solo se habilitaron dos carriles, lo cual generó colas de entre 8 y 10 kilómetros de vehículos detenidos, que recién hacia las 17 pudieron normalizar la marcha en dirección a sus destinos.

En tanto, a esa hora el movimiento era intenso en la Terminal de Ómnibus de La Plata, donde las caras largas de los que volvían se confundían con los rostros ansiosos y alegres de los que esperaban viajar.

En total, durante todo el día circularon por el predio de calle 41 “unas 30.000 personas”, según precisó a diario Hoy su director, Darío Musto, aunque aclaró que, al compararlo con la temporada anterior, este recambio es modestamente “normal y está lejos del aluvión que vimos el verano pasado”.

Los que se van

A la hora de hablar sobre los destinos más elegidos por los platenses, Musto destacó el Partido de la Costa y Córdoba. 

Pero hubo excepciones, como la de Delia Inés Tripodi, una jubilada que ayer esperaba partir rumbo a un crucero que la llevará a San Pablo, donde el 6 de febrero próximo celebrará su cumpleaños número 70 junto con su esposo. “Nos vamos unos diez días y lo tomamos como una luna de miel. Nuestros hijos nos regalan el viaje, así que aprovechamos”, contó entre risas.  

Por su parte, los jóvenes Nicolás López y Brisa Aguilar eligieron Villa Gessell para veranear: “Vamos dos semanas, por trabajo, y de paso aprovechamos para vacacionar. Es algo que hacemos desde hace seis temporadas”, relató el muchacho.

Mientras, el platense Daniel Garri optó por un plan familiar en San Bernardo. “Ya es el tercer verano que vamos allí, nos gusta. Por eso vamos a aprovechar esta quincena para descansar del trabajo y relajar un poco”, aseguró.

Los que se quedaron

Entre la mañana y el mediodía de ayer, el caos vehicular complicó a quienes se encontraban en la ciudad. Sobre todo a los que circulaban por zonas neurálgicas como Plaza Italia, 7 y 58 o las inmediaciones de la Gobernación bonaerense, en 6, desde 50 a 54, donde choferes de micros iniciaron una medida de fuerza que por la tarde trasladaron a la Ruta 2. Esto obligó a los automovilistas a desviarse por calles aledañas que no tardaron en saturarse y demoraron el tránsito.

Según expresaron desde la Cámara de Turismo Independiente, el reclamo fue para manifestarse contra una resolución del Ministerio de Transporte que impide que vehículos de más de trece años presten servicio de larga distancia. Al ser recibidos por autoridades provinciales, pidieron extender a 20 o 25 años la antigüedad de los colectivos.

Noticias Relacionadas