El rectorado interviene en el despido de una directora en Medicina

El viernes pasado se desató un conflicto de inusitada magnitud dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, luego de conocerse el despido de la directora de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (Eurhes), Gabriela Bisceglia. La doctora ocupaba ese cargo desde inicios de 2014 en la institución donde se dictan las carreras de Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Prácticas Cardiológicas.

El desplazamiento se oficializó mediante una resolución ad referendum firmada por la decana de la Facultad, Ana Lía Errecalde, quien argumentó que, “teniendo en cuenta la necesidad de reformular los objetivos oportunamente propuestos para dicha función, resulta menester limitar la designación” de Bisceglia. La medida será efectiva a partir de hoy. 

“La decisión está firme y las razones por las que la tomé son múltiples. En el último tiempo, venía recibiendo muchas quejas por su labor”, explicó a diario Hoy, Errecalde. Además, la decana confirmó que a partir de esta semana se reunirá con la comunidad educativa de la escuela para explicarle sus argumentos.

Mientras tanto, hoy a las 9, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, recibirá a una comisión en representación de la Eurhes que le pedirá, entre otras solicitudes, que readmita a la ahora exdirectora en su cargo y que no tome medidas contra las personas que respaldaron a la docente. 

“Fue increíble la respuesta de la gente que me apoyó, sobre todo en redes sociales. Fue muy generalizado”, admitió Bisceglia en diálogo con este medio. Además, “la comisión pedirá que se adjudique un presupuesto para que la escuela pueda seguir adelante, porque evidentemente para la Facultad no es una prioridad”, concluyó Bisceglia, también directora en el pasado de las carreras de Nutrición y Obstetricia en la Escuela del Equipo de Salud. Los reclamantes denuncian que se trata de una “decisión política” y que para las autoridades de Medicina “las carreras denominadas paramédicas son una cuestión menor”.

Desde el Rectorado informaron a este medio que “se verá cómo evoluciona” la situación. “Hay presiones del sector docente y no docente para que la medida vuelva para atrás, pero solo el Consejo Superior podrá intervenir en la disputa”, agregaron.

La Eurhes, que funciona hoy en el ex-Sanatorio de la Carne de Berisso, en 12 y 161, cuenta con una matrícula de 3.000 alumnos y fue fundada hace 50 años como una dependencia de la Presidencia de la Universidad. Luego, por decisión del Consejo Superior, se determinó que dependiera académica y administrativamente de la Facultad de Medicina.

Noticias Relacionadas