El sector inmobiliario ante la peor crisis de los últimos 30 años

Los departamentos no se venden, baja el número de oficinas ocupadas y hay cada vez más locales vacíos. Una realidad complicada para el rubro, que se acentúa como una de las más preocupantes de los últimos tiempos

Hace un poco más de 3 décadas, que no se vive una crisis como la que está pasando el sector inmobiliario, comentan distintos martilleros de la ciudad y a nivel nacional, al ser consultados por este medio. Además de la falta de venta  y la gran cantidad de locales y departamentos vacíos que hay en Argentina, y sobre todo en La Plata, el relanzamiento del C.E.D.I.N (medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de operaciones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas) no ha tenido los resultados esperados ya que los bancos privados están adecuándose al nuevo funcionamiento de ese certificado, pero es muy lento el proceso.

El vicepresidente de la cámara inmobiliaria, Armando Pepe dejó en claro que “con todos los cambios que se dieron en el Banco Central no tenemos con quien hablar fluidamente, como lo hacíamos antes. Esperamos que este instrumento funcione aunque sea un poquito para poder ir haciendo algunas operaciones, porque la situación está muy inestable”, enfatizó Pepe. 

“Hay mucha desocupación, mucha oficina vacante por la reestructuración y reorganización de las empresas. Hay compañías que se han achicado, se han reestructurado o se han ido. Y eso genera mucha oferta. También sucede lo mismo con los locales comerciales, hay cualquier cantidad en alquiler, porque la actividad mercantil cayó mucho”, añadió el vicepresidente de la cámara.

En La Plata, también se siente

La difícil situación económica que está atravesando el país es un factor fundamental para llegar al momento de desesperación que se vive en el rubor inmobiliario de la ciudad. El diario Hoy se contactó con el Martillero Daniel Padin, de vasta experiencia en el rubro y quien ejerce su profesión en una inmobiliaria de la zona de City Bell: “Hoy está todo parado por la situación que se vive con el dólar. El que tiene dólares especula y se queda mirando la pizarra del banco a ver si sube o baja. Esta situación es para los dos lados iguales. El que compra tiene miedo de comprar mal y el que vende de vender. Tampoco hay una conciencia de comprar y vender en pesos”. 

Haciendo un análisis una comparación con el último año, Padin no dudó en marcar que “en estos últimos meses ha bajado muchísimo la venta y hace muchos años atrás que no había una crisis como esta. Han bajado las ventas en La Plata en un 40 por ciento”. Dentro del panorama preocupante, el Martillero no dudó en marcar que: “Desde mi experiencia nunca lo vi tan muerto como está hoy. Ni cuando pasó lo del cepo ni con la inundación de La Plata. Esto de hoy, no se vio nunca”.