El tarifazo en los medicamentos más usados

Entre las drogas de uso masivo hay medicamentos que experimentaron en los últimos seis meses subas que llegan a superar el 50%. Durante el período que va de noviembre 2015 a mayo 2016 registraron incrementos con un promedio ponderado de los principales productos que supera el 36,5%.

Entre las drogas de uso masivo está el Ibuprofeno (remedios como Actron e Ibupirac), antiinflamatorio no esteroideo, usado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza, dental, muscular o mialgia. Esta droga registra un aumento –en el caso del Ibupirac 600 x 10 cápsulas blandas- de 41,78%. 

En la lista, también figura la Betametasona + gentamicina + miconazol (Macril o Betacort), cremas antibacterianas y antiinflamatorias con aumentos (en el caso del Macril) de 51,63%.

Otras subas se registran en el Propinox (Sertal) destinado al tratamiento de los estados espasmódicos del tracto digestivo o de los aparatos hepatobiliar, urinario o genital femenino, registra un aumento de 35,23%; el Propinox + clonixinato de lisina (Sertal compuesto por 20 comprimidos), aumento de 50, 64%; el Levonorgestrel (Segurite) con suba de 47,04%.

En la lista también están el Clonazepam (entre los remedios más conocidos el Rivotril) con una suba promedio de 40,55%; el Alprazolam (Alplax) con aumento promedio de 31,86%; la Amoxicilina (Amoxidal) con 28,89% de aumento promedio, el Enalapril (Lotrial) con 42,24% de aumento; y el Salbutamol (Ventolin, para asmáticos) con 43,10% de aumento.