El temporal hizo estragos

Esta madrugada vecinos de distintos barrios de la ciudad esperaban por la restitución del suministro eléctrico. En Villa Elvira, el viento volteó cinco cuadras de postes. Edelap aseguró que se reestableció el 90% del servicio

Luego de las fuertes ráfagas de viento (alcanzaron los 90 kilómetros por hora), la incesante lluvia que recién dejó de caer a las seis de la tarde de ayer, y las múltiples descargas eléctricas que sucedieron con intensidad, dejaron un panorama sombrío en la ciudad, que se vio literalmente azotada por la tormenta, donde hasta el Estadio Único sufrió la voladura de una parte del techo.

A pesar de los inconvenientes que trajo consigo el temporal, afortunadamente no se registraron víctimas fatales, aunque sí varios vecinos fueron evacuados en Punta Lara y Ensenada a raíz de los desprendimientos de los techos en viviendas de condiciones precarias de esas dos localidades.

El personal de Defensa Civil de la ciudad tuvo mucho trabajo, al igual que las cuadrillas de la empresa Edelap, quienes sufrieron la inundación de varias cámaras de transformación de tipo subterráneas y la explosión de dos transformadores ubicados en las calles 121 y 68 y en 67 y 122 bis. Uno de los hechos más graves ocurrió en Villa Elvira, ya que desde calle 4 y 75 hasta 80 cayeron todos los postes de luz sucesivamente, afectando a toda la zona por completo.

En tanto en Parque Sicardi, vecinos se comunicaron con Hoy preocupados por la falta de luz que ya lleva más de veinte horas. “la comida que tenemos en el freezer para abastecernos durante semanas se está echando a perder” aseguró Carlos, frentista del mencionado barrio, quien añadió que “estamos aislados y nadie nos escucha, ya no sabemos a quién llamar”.

Según la información que brindó Defensa Civil a Hoy, se registraron caídas postes y árboles en diversos puntos de nuestra ciudad. En 72 entre 19 y 20, se cayeron al menos tres postes de media tensión, uno de los cuales se prendió fuego peligrosamente. En 20 entre 40 y 41 un enorme árbol aplastó dos autos estacionados, lo mismo que en calle 35 entre 14 y 15, y 137 entre 66 y 67.

Edelap también comunicó que más de 200 personas trabajaron para reparar los daños en las diversas redes eléctricas. A su vez, según comunicó la empresa, el 90% del servicio eléctrico interrumpido por los daños de la tormenta ya se encuentra normalizado. 

Edelap también dispuso la flota de grupos electrógenos para brindar asistencia a los clientes considerados sensibles y electro dependientes.

Vale resaltar que las obras se llevaron adelante preservando siempre la seguridad tanto del personal como de los vecinos, y en coordinación con las fuerzas de emergencia de la ciudad.

El Arroyo del Gato al borde del colapso

Los vecinos linderos al trazado del Arroyo del Gato, cuentan los minutos para que la lluvia se aleje de la ciudad, ya que el agua caída en las últimas horas generó que gran parte de la traza se encuentre al límite de rebalsar.  En el lugar, los vecinos están cansados de las promesas incumplidas y la demora en la ejecución de las obras hidráulicas. En la mañana de ayer, después de que cayeran menos de 60 milímetros de agua, el Arroyo quedó colapsado y al borde de rebalsar e inundar a miles de viviendas y familias.

En la jornada de ayer, vecinos que se comunicaron con el diario Hoy  advirtieron por la llamativa crecida del Arroyo, el cual estaba al borde de rebalsar de calle 3 a 12 sobre 508 y generó un gran temor en la zona, ya que pese a los insistentes reclamos, nadie de emergencias se acercó hasta el lugar. “Los vecinos estamos rogando que cese la lluvia, porque gran parte de lo que se va por las alcantarillas del Casco Urbano, desemboca en el Arroyo y eso hace crecer el nivel del agua, que no alcanza a escurrir para el Río de La Plata”, graficaron quienes viven en la zona. 

Más de 1000 evacuados en la Provincia 

El fuerte temporal de lluvia y viento no solo castiga a la ciudad sino que además, en la provincia de Buenos Aires, dejó un importante saldo de daños materiales. Cayeron casi 140 milímetros de agua, acumulados desde la tarde del martes hasta las 10 de la mañana de ayer en el área metropolitana y el interior bonaerense, un récord que superó ampliamente la marca histórica anterior de 108,7 milímetros registrada el 23 de octubre de 1944, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El temporal causó unos mil evacuados y Desarrollo Social asistió y lo seguirá haciendo con los afectados en Capital y cuatro provincias. Las lluvias afectaron a 17 municipios bonaerenses. La situación más grave es en Bragado, donde se registró "un pequeño tornado”. También el temporal se sintió fuerte en la zona norte del Conurbano: Además de Vragado, Luján fue la zona más afectada, donde se dispuso Alerta Roja, ya que el río homónimo sube veinte centímetros cada hora. Al cerrar esta edición, el agua alcanzaba los 4,28 metros.