Cremación: el Vaticano prohibió tanto dispersar las cenizas como conservarlas

La instrucción fue aprobada por el Sumo Pontífice, quien indicó que prefiere “la sepultura” de los fallecidos. La Iglesia negará exequias a quienes decidan esparcir los restos o convertirlos en “recuerdos” 

A través de una instrucción aprobada por el Papa Francisco, el Vaticano prohibió la “dispersión en el aire, en la tierra o en el agua” y la “conservación en el hogar” de las cenizas de los cuerpos cremados, al tiempo que ratificó su preferencia por la “sepultura” porque demuestra “un mayor aprecio por los difuntos”.

La resolución, que forma parte de la instrucción Ad resurgendum cum Christo, de ocho puntos, dada a conocer ayer, innova también explicando que se negarán las exequias a quien pida que sus cenizas sean esparcidas en la naturaleza tras la cremación.

La norma, que afectará las prácticas de millones de fieles en todo el mundo, rechaza además “la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación”.

Con esto, según la norma, “se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”.

El Arzobispado de La Plata dio más información

Desde el Arzobispado de La Plata anunciaron, una vez conocida la nueva normativa, que en la Arquidiócesis local los fieles difuntos solo pueden ser sepultados en los cementerios municipales o necrópolis debidamente habilitadas.

Además, dieron a conocer al diario Hoy los cinerarios parroquiales de la ciudad donde se pueden depositar las cenizas: Capilla Santa Rosa, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Sra. de la Anunciación, Nuestra Sra. de la Merced, Nuestra Sra. de la Luz y San Mateo.

Noticias Relacionadas