Fuerte descenso de la temperatura

El viento trajo el otoño a la ciudad

Las ráfagas del oeste soplaron fuerte en la región e hicieron descender la temperatura. Para hoy, se espera una mínima de 9º centígrados

La temperatura descendió marcadamente durante la jornada de ayer. Los 13º centígrados registrados durante la tarde contrastaron con los últimos destellos de un verano que se estiró durante varias semanas. El sol, oculto por las nubes que amenazaron con lluvias, no brilló en la ciudad y los platenses salieron a las calles con ropas de invierno.

Según informó el Sistema Meteorológico Nacional, un sistema de baja presión provocó vientos con fuertes ráfagas que obligó a decretar un alerta meteorológico que se extendía al cierre de esta edición. Si bien las lluvias se daban casi por descartadas, excepto ocasionales chaparrones, las complicaciones podrían haber llegado por los vientos fuertes que soplaron del oeste, trayendo el frío de la cordillera de los Andes. Además, autoridades anunciaron que se esperaban ráfagas de hasta 70 km/h, que disminuirían hacia la madrugada de hoy.

De todas formas, el sistema de baja presión, conocido también como ciclón extratropical por tener un núcleo frío, podría generar chaparrones incluso hasta la mañana de hoy, llevando la mínima a 9º C. Las gotas que cayeron ayer no alcanzaron a anegar calles, aunque la calzada mojada provocó varios accidentes en la región, aunque sin que se registraran heridos de gravedad.

En cambio, en la balnearia ciudad de Mar del Plata, un temporal de larga duración provocado por el mismo fenómeno meteorológico generó que más de 150 personas fueran evacuadas. Además, el alerta por mal tiempo y vientos fuertes continuaba vigente hasta hoy.

Aunque las fuertes precipitaciones que se registraron durante las primeras horas de la mañana de ayer disminuyeron a partir del mediodía, la lluvia volvió a caer con intensidad a partir de las 15 en toda la ciudad, y también en las zonas de Batán y Sierra de los Padres. En ese escenario, la Municipalidad de General Pueyrredón suspendió el dictado de clases en todos los niveles y turnos a raíz de las intensas lluvias.

Por otro lado, el Comité Operativo de Emergencia informó que gracias a “las buenas condiciones climáticas de a poco se estaban reanudando todas las actividades en los departamentos Capital, Valle Viejo, Ambato, Santa Rosa, El Alto y Capayán”, tras las intensas lluvias que la semana pasada causaron crecidas y desbordes de ríos en la provincia de Catamarca. 

Una situación similar se vivía en Comodoro Rivadavia, donde la destrucción generada por las inundaciones convirtió a la ciudad del sur en zona de desastre. Los evacuados aún se siguen contando de a cientos y las campañas solidarias (ver página 11) no dan abasto para responder a las necesidades de los afectados.

Semana Santa: se espera buen clima

Amparados por el buen clima pronosticado para el fin de la semana, los diferentes destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires recibirán Semana Santa con diversas actividades vinculadas a esta fecha religiosa que se extenderá del 13 al 16 de abril, con la ciudad de Luján como epicentro de las celebraciones.

En esta ciudad, ubicada al noreste de la Provincia, se conmemorará el domingo, de 16 a 20, la Pascua Colonial, en la que se realizará la Quema del Judas, un muñeco vestido de sayón que lleva un látigo en una mano y una bolsa de dinero en la otra.

La colorida celebración se complementa con un importante despliegue teatral en el que no falta el desfile de Cabezudos que irá desde la Plaza Belgrano hasta la Terminal, donde se procederá a la quema del muñeco.

Además habrá diferentes actividades religiosas en los municipios bonaerenses de San Nicolás, General Madariaga, Tandil, Coronel Rosales; Punta Alta; General Belgrano; Ramallo, Marcos Paz; Pilar, Necochea y Villa Gesell, entre otros, según se informó.