Electrodependientes: exigen la reglamentación de la ley

A pesar de que ya se aprobó la normativa, los pacientes que necesitan de la energía para sobrevivir todavía no pueden acceder a la gratuidad del servicio

A dos meses de la promulgación de la Ley Nacional de Electrodependientes, el Poder Ejecutivo de la Nación todavía no la ha reglamentado. Lo que quiere decir que las personas que presentan graves problemas de salud y necesitan estar conectadas a un respirador las 24 horas deben seguir abonando la factura como cualquier usuario. Esto, en medio de un contexto de tarifazos y aumentos de los servicios.

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes reclaman al Presidente Mauricio Macri la reglamentación de la Ley Nº 27.351, que prevé el suministro eléctrico gratuito a todas las personas que dependen de la electricidad para vivir. 

Según informó a este diario el abogado de la Asociación, Facundo Ferro, “el Poder Ejecutivo debe establecer la partida presupuestaria para costear estos gastos”. El letrado agregó que la reglamentación también implica “una obligación” del Estado de hacer campañas de difusión y concientización “porque muchas personas desconocen sus derechos”.

Si bien por ahora la ley, impulsada por el diputado nacional Carlos Castagneto (FpV-PJ), solo alcanza a las distribuidoras eléctricas bajo jurisdicción nacional (Edenor y Edesur), la norma debe ser refrendada por las legislaturas de cada provincia para que las distribuidoras locales puedan garantizar el suministro a las personas electrodependientes regis­tradas oficialmente. La Provincia de Buenos Aires, sin embargo, todavía no se ha adherido a esa ley nacional.

Las personas dependientes de la electricidad se encuentran en estado de internación domiciliaria. “Necesitan usar respiradores, concentradores de oxígeno, nebulizadores, aparatos para la secreción, entre otros”, aclaró Ferro. Y añadió: “Si no están en sus casas, deberían estar internados, y para el Estado es un costo muchísimo más alto”.

Si bien hasta que se reglamente la ley se utiliza el registro de tarifa social del Ministerio de Energía, “existen casos a los que incluso no los dejan ingresar a tal registro”, explicó el abogado. Estas familias son víctimas de tarifazos y hasta de cortes del suministro por falta de pago. 

Por último, Ferro indicó que solicitaron audiencias con la Presidencia de Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, pero que hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

Noticias Relacionadas