En Chaco preocupan más los accidentes de tránsito y la violencia doméstica que la inseguridad

Los resultados del primer año permitieron individualizar los cinco delitos más comunes en el Chaco. En primer lugar se ubicaron los accidentes con lesionados leves, que representaron el 29% de los hechos. Luego, los ataques contra la propiedad inmueble ocuparon el 14,6% de los casos, el uso de la violencia física el 14,5%, la violencia de género el 9,8% y ataques contra vehículos en la vía pública el 4,5%.

Los hechos de violencia familiar representaron el 4,3%. Los homicidios y los ataques a inmuebles con uso de armas apenas representan cada uno el 0,2% del total de delitos. El análisis estadístico permite demostrar que es estadísticamente más peligroso sufrir un accidente de tránsito que ser víctima de cualquier otro delito.  

E incluso determina que es varias decenas de veces más probable sufrir violencia familiar o de género que ser asaltado a mano armada en su propia casa. 

“El mapa de hechos traídos a conocimiento judicial cumplió en mayo su primer aniversario, aportando datos que resultan de relevancia para la actividad judicial. Surgido como parte de las reformas implementadas mediante el nuevo diseño organizacional del sistema penal y el Ministerio Público, lo que permite una georreferenciación y a partir de ella una mirada amplia y contextualizada de los tipos de delitos y lugares donde se suceden”, explicaron oficialmente en el Superior Tribunal de Justicia sobre el “mapa del delito”.

Y aclararon que si bien los datos se toman como provinciales, los datos estadísticos se toman a partir de las denuncias en la Primera Circunscripción Judicial de la provincia. “Aunque es pronta su aplicación en Charata y Juan José Castelli”, según informaron.  

El mapa del delito contempla 21 modalidades delictivas. Y entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2015, permitió registrar 18.508 hechos delictivos.  

Más y menos frecuentes  

El mapa del delito es claro. Los delitos más frecuentes registrados en Chaco son los “siniestros viales con lesiones leves” (29%), hechos “en la propiedad inmueble” (14,6%), el “uso de violencia física” (14,5%), la “violencia de género” con el (9,8%) y hechos “contra vehículos en la vía púbica” (4,5%). 

Los casos menos frecuentes también están bien identificados. Los 38 casos “homicidios”, los 42 “hechos en propiedad inmueble con uso de armas” y los 42 “actos de corrupción por funcionarios públicos” representaron cada uno aproximadamente el 0,2% del total de los delitos denunciados o puestos a conocimiento del Poder Judicial.

Mientras que en el Superior Tribunal de Justicia, al analizar los datos que arrojó en su primer año el “mapa del delito”, existe preocupación por la alta prevalencia de la “violencia de género” y los delitos “de índole familiar”.  

“El mapa del delito es una de las nuevas herramientas con las que cuenta la justicia chaqueña para mejorar el servicio de justicia que presta a la sociedad”, destacaron en el máximo tribunal tras analizar los datos.  

1810 casos de violencia de género en un año 

La violencia de género es el cuarto delito más común en el Chaco, según el mapa del delito confeccionado desde mayo de 2014. Con 1810 casos representa el 9,8% del total de hechos denunciados.  

En un análisis de este mapa, una nueva herramienta para el servicio de justicia en la provincia, fuentes del Superior Tribunal de Justicia expusieron su preocupación por esta prevalencia.  

El área de prensa que representa a los ministros del alto cuerpo también destacó la gran cantidad de hechos “de índole familiar”. Entre mayo de 2014 y mayo de 2015 hubo 797 episodios de este tipo. Es decir, 4,3% del total.