En la Base Marambio también eligieron a sus candidatos

Los 33 hombres y cinco mujeres que votaron trabajan para distintos organismos estatales en el establecimiento austral

Con un clima favorable, ayer unos 38 ciudadanos votaron en la base argentina Marambio, en la Antártida. De esta manera, con las particularidades del caso, en el extremo sur también se vivió una jornada en la que estos argentinos pudieron ejercer el derecho de elegir a sus representantes. 

Según el jefe de la base, Ricardo Martínez, en total sufragaron 33 hombres y cinco mujeres, todas personas que trabajan para distintos organismos estatales y que cumplen funciones en el establecimiento austral. 

Para la jornada especial se estableció una oficina, un cuarto oscuro y se recibieron vía mail las boletas correspondientes a la elección de la provincia de Tierra del Fuego, ya que la base se encuentra en esa jurisdicción. Por este motivo, el personal que pudo votar es el que  realizó el cambio de domicilio a la Base Marambio, ya que de esa manera pudo sufragar en los comicios de Tierra del Fuego.

Martínez dijo que la elección fue acompañada por un clima benévolo, “casi veraniego”, con temperaturas apenas inferiores a los dos grados bajo cero en los últimos dos días. “En los días anteriores tuvimos entre 25 y 35 grados bajo cero”, contó. 

Según se supo, los resultados se conocerán dentro de varios días, ya que se estima que en el curso de la semana un avión pasará a buscar los sobres. 

La Base Marambio, anteriormente denominada Base Aérea Vicecomodoro Marambio, es una estación científica y militar nacional, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el sector reclamado por el país con el nombre de Antártida Argentina. Fue fundada el 29 de octubre de 1969 y se mantiene en actividad durante todo el año, con población permanente. 

Noticias Relacionadas