Facultad de Humanidades en la UNLP

Realizaron un “ruidazo” para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

La iniciativa se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades, con la presencia de estudiantes, militantes y organizaciones sociales y de Derechos Humanos

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se llevó a cabo un nuevo acto para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado 1º de agosto en un operativo llevado a cabo por Gendarmería nacional en Chubut.

De esta iniciativa, denominada “ruidazo”, participaron cientos de militantes, estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sociales y de Derechos Humanos. “Este acto tiene como objetivo romper el manto de impunidad con el que el Gobierno quiere cubrir la desaparición forzada de Maldonado. No podemos quedarnos callados”, sostuvo Nicolás Morera en diálogo con Hoy, uno de los organizadores de la iniciativa, quien agregó que “el objetivo es poder intervenir y hablar alrededor del caso de Santiago y de toda la impunidad con la que se maneja el Gobierno y además invitar, sobre todo al resto de los estudiantes y claustros, a que puedan seguir organizándose para pedir por la aparición con vida”. 

La oratoria estuvo a cargo de varios estudiantes de dicha facultad, quienes coincidieron en criticar la ineficaz investigación que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, así como también cuestionaron el apoyo que el Presidente Mauricio Macri y sus funcionarios han hecho a Gendarmería nacional. En este marco, Morera sostuvo que “la actuación de la ministra (Patricia) Bullrich va en consonancia con su responsabilidad política. El segundo de la ministra de Seguridad, (Pablo) Nocetti, estuvo reunido el día anterior a la represión con oficiales de Gendarmería, a quienes les ordenó, textualmente y en palabras brutales, que había que cazar mapuches. Ella sabe que tiene la responsabilidad política y por ende hace hasta lo imposible para desviar la atención de la investigación de la fuerza”.

Las actividades continúan 

Como parte de las actividades para visibilizar el pedido de la aparición del joven, la próxima semana se llevará a cabo una jornada cultural en la Facultad, ubicada en 51 entre 124 y 125, que incluirá la presencia de bandas, muestras fotográficas y la pintada de un mural. “Al igual que el ruidazo, esto fue propuesto por el Comité por la Aparición con Vida ya de Santiago Maldonado”, detalló Morera. 

Hoy, en Capital Federal 

Para reclamar la aparición con vida de Maldonado, otro “ruidazo” se llevará a cabo, pero esta vez en Capital Federal, en la esquina de avenida San Martín y Juan B. Justo a partir de las 19. 

La iniciativa es convocada por vecinos porteños que se preguntan dónde está Santiago Maldonado y exigen respuestas.

Nuevo cruce entre la familia y el Gobierno

El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, sostuvo ayer que “parece trivial el tirar una piedra, pero si impactó en la cabeza de Santiago Maldonado, no se sabe lo que puede haber pasado”, en referencia a la declaración judicial de un gendarme, que podría haber agredido al joven el día de la represión, y descartó la hipótesis de la existencia de encubrimiento institucional. 

Discutiendo las declaraciones del funcionario de Patricia Bullrich, Sergio Maldonado, por su parte, reclamó que el Gobierno se “haga cargo” de la desaparición forzada de su hermano. 

“El cuerpo se lo puede haber llevado el río Chubut, puede haber sido recuperado por la gente de la comunidad que estaba del otro lado, pueden haber pasado infinidad de cosas. Es lo que se está investigando en este momento, tratando de establecer la mayor cantidad de certezas sobre el terreno”, afirmó Cané. 

“No descarto, como no descarto ninguna hipótesis, que puede haber sido un gendarme en particular y que un grupo mucho más reducido de gendarmes haya tomado decisiones incorrectas”, reconoció el funcionario del ministerio de Seguridad nacional. Además, opinó que la Justicia está trabajando correctamente. 

Por su parte, Sergio Maldonado afirmó ayer que desde el Gobierno “siguen intentando confundir. Quieren instalar la idea de que a algún gendarme se le fue la mano para poder hablar de homicidio”, y pidió que se hagan responsables de la desaparición forzada del artesano de 28 años en el marco del violento desalojo en la comunidad mapuche de Chubut.