El caso de abandono que conmueve a todos

En La Plata también hay personas en condiciones de adoptar a las trillizas

El Registro Central de Adopción de la Provincia informó que en la ciudad hay solicitantes que podrían darles un hogar a las niñas abandonadas en San Justo. Mientras aumenta la cantidad de postulantes, la Justicia apunta a que crezcan con su madre

La noticia de las trillizas prematuras abandonadas en el Policlínico Central de San Justo despertó gestos de solidaridad en todo el país. Con el correr de las horas, decenas de padres se presentaron en el nosocomio para solicitarlas en adopción. Sin embargo, no todos están en condiciones de acogerlas. Por caso, en nuestra ciudad hay 22 familias que podrían brindarles un hogar. 

Así lo informaron a este medio voceros del Registro Central de Adopción, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. De las 147 familias inscriptas para adoptar, solo 22 solicitantes podrían obtener su guarda. De ese total, 118 son proyectos  de pareja y 29, monoparentales. 

Buena parte de los motivos por los cuales la cifra es baja pueden encontrarse en las preferencias de las personas dispuestas a adoptar. Desde el registro afirman que “algunos postulantes poseen un caudal subjetivo o emocional tolerante para aceptar a otra persona en desventaja, con algún padecimiento motor o en el habla, pero temen asumir el desafío de acompañar un tratamiento por HIV, o por el contrario se adhieren sin dificultades a sostener seguimientos crónicos como las afecciones cardíacas, de celiaquía o síndromes diabéticos”.

Por otra parte, las cifras a nivel nacional hablan de 5.352 legajos abiertos de parejas, mujeres y hombres solos. De ese total, un 90% solo está dispuesto a adoptar bebés de hasta un año, en tanto que únicamente el 16% adoptaría niños con discapacidad leve a moderada y un 1%, con discapacidad severa. Por su parte, solo el 7% aceptaría tres hermanos, según el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUA). 

Desde el registro provincial hicieron hincapié en la necesidad de reflexionar sobre lo que implica la adopción. “Un proyecto adoptivo implica haber decidido iniciar el proceso de pensarse familia por adopción, sea monoparental o de pareja. Sin embargo, esto lleva ineludiblemente a reflexionar sobre la voluntad adoptiva, la cual incluye a todos los miembros del grupo convivencial, sean estos niños o adultos, si formaran parte de la unidad familiar preexistente”, explicaron desde ese organismo.

El estado de salud de las niñas

Las trillizas Kiara, Ángeles y Milagros nacieron prematuras el 14 de abril pasado. Según las primeras informaciones, su madre las había abandonado en el Policlínico Central de San Justo. Al parecer, sufriría una seria adicción a las drogas y tendría otros 9 hijos. Gracias al cuidado de los médicos, las bebas pasaron de pesar 600 gramos a 2,5 kilos. 

Durante la tarde de ayer, la jefa de Neonatología del Centro de Salud, Ana Bustos, manifestó que “las nenas no están solas, porque su mamá se hizo presente”. A su vez, el secretario de Abordaje y Políticas Integrales de Hurlingham, Héctor Rouillet, manifestó: “Estamos asistiendo a la mamá, que sigue en tratamiento”. Además, agregó que la intención es “mantener el vínculo familiar”.

Noticias Relacionadas