En la región, una de cada tres consultas es por alacranes

Según la jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica, Adriana Aguirre, en lo que va del año el 30% de las consultas que se recibieron en ese nosocomio fueron por picaduras de alacranes o escorpiones, aunque ninguna revistió mayor gravedad. 

Como publicó ayer este medio, en el Hospital de Niños permanentemente se atienden consultas sobre picaduras de animales ponzoñosos, sobre todo a los vecinos de la zona de Los Hornos, en donde hay mucha presencia tanto de alacranes como de escorpiones. 

Aguirre afirmó que “si bien es cierto que en la región existen alacranes y escorpiones venenosos, ninguno de los casos que hemos atendido hasta ahora fue de envenenamiento”.  

Los emponzoñamientos provocados por picaduras de alacranes son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas. Según explicó Aguirre, “el veneno de los animales ponzoñosos que tenemos en nuestra región no es tan potente como, por ejemplo, los registrados en San Nicolás o en San Pedro”. 

Estos arácnidos suelen encontrarse en las zonas periféricas de las grandes ciudades. En nuestra región, como en el Conurbano, se halla mayormente la especie Bothriurus bonariensis, que no representa un riesgo sanitario, aunque su picadura es dolorosa.

Noticias Relacionadas